Hay que moderar el margen aplicado a los productos locales, para mejorar lo percibido por el baserritarra y para impulsar la venta del producto local
La organización agraria ENBA de Euskadi, con los presidentes de Gipuzkoa y Bizkaia al frente en la comparecencia de hoy en Donostia, ha denunciado los desequilibrios que se dan en la cadena agroalimentaria de Euskadi.
En el transcurso de la comparecencia han presentado el informe elaborado por la organización donde se da cuenta de la relación entre los productores y los centros de venta, subrayando la necesidad mutua y la lucha continua. De forma especial, se aflora el tratamiento que los centros de venta conceden a nuestros productos de calidad y los excesivos márgenes que se les aplican.
Tal y como se recogen en el informe de ENBA, observando los precios de venta al público de los comercios, hemos podido constatar, entre otros, márgenes del 33% en carne de vacuno, 45-55% de leche de vaca, 45% en tomate en supermercado, 44-55% en queso, 55% en yogur, 68% en sidra, 70% en miel, 70-80% en pollo, 73% en pimiento de Gernika, 75-85% en tomate en tienda tradicional, 87% en manzana y 118% en lechuga.
Más allá de los márgenes, queremos aflorar un asunto que queda oculto, en la sombra, que no es otro que los rappels o comisiones que se les aplican a nuestros productos, por diferentes razones o justificaciones, reduciendo aún más el precio percibido por los productores y sus empresas y cooperativas.
En los puntos de venta, en honor a la verdad, actualmente hay mucho producto local, obviamente, en compañía del producto foráneo y consecuentemente, los centros de venta mejoran su imagen de marca, vía publicidad sobremanera, destacando la vinculación de la cadena con el sector primario local.
Tan innegable como la notable presencia de producto local es, vistos los márgenes aplicados, que el producto local se ha encarecido mucho y artificialmente con lo que, teniendo en cuenta el momento económico que vivimos con una altísima inflación, somos conscientes que se ha reducido la capacidad de compra de muchas familias y a consecuencia de ello, las ventas de los productos locales se han reducido, en algunos casos, en un 10-12%.
Por todo lo dicho anteriormente, desde ENBA hacemos un llamamiento a los establecimientos comerciales y cadenas de distribución para que moderen los márgenes aplicados, por una parte, para poder garantizar que los productores puedan, cuando menos, cubrir los costes de producción y por otra parte, para impulsar la venta del producto local. En ese sentido, exigimos a la distribución que elimine los rappels y el tratamiento diferenciado, entre la marca blanca y marca de empresa, en perjuicio de éstos últimos.
Finalmente, hacemos un llamamiento al Gobierno Vasco para que acelere los trabajos del Observatorio BEHATOKIA, que publique los informes de costes de producción y que, asimismo, incremente los controles de los establecimientos y cadenas de distribución para garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.
En vísperas Navídeñas, da inicio la época del cordero en Euskal Herria. Es una época de gran carga de trabajo para los pastores que, junto con los partos, comienzan con el ordeño.
Como decíamos, comienzan los partos y en Navidad, junto con la festividad de San José, se concentra una gran parte del consumo de cordero y por ello, esta campaña navideña es de gran importancia para el devenir de la rentabilidad de nuestros pastores.
Hablando de rentabilidad, estamos preocupados, por que en las primeras compraventas de corderos se están abonando al mismo precio del año pasado, sin tener en cuenta el alza en los costes de producción, bien sea la alimentación animal bien sea la energía eléctrica o el gasóleo, por lo que, en consecuencia, el precio del cordero debiera actualizarse en función de dicho incremento de costes.
Por otra parte, creemos que es sumamente grave que, además de constatar la dificultad para vender el cordero local, podemos observar ofertas de cordero foráneo tanto de Gales-Grecia-Francia como de Castilla-Aragón y, peor aún, si el cordero extranjero se comercializa como cordero estatal.
Finalmente, teniendo en cuenta que estos días se concentra una gran parte de las compras navideñas, desde ENBA, hacemos un llamamiento a los consumidores vascos para que consuman cordero local, bien sea cordero Eusko Label bien sea sin sello, pero siempre, comprobando la trazabilidad del etiquetado para asegurar el origen vasco del cordero.
Los ganaderos de Aralar ponemos en valor la gestión de pastos efectuada con el ganado y denunciamos el nuevo Plan que quiere poner en marcha la Mancomunidad, de espaldas al sector e incumpliendo la palabra dada por EHBILDU en 2019.
Hoy, 7 de septiembre, en Ordizia y dentro del programa festivo de Euskal Jaiak, se celebran los concursos ganaderos de diversas razas y el concurso-subasta de queso. Los ganaderos de Aralar, por contra, no tenemos nada que celebrar.
Los ganaderos de Aralar, queremos aprovechar la ocasión de este día festivo, para denunciar ante la sociedad vasca la dejadez y falta de respeto que venimos padeciendo, dado que los actuales rectores de la Mancomunidad Enirio-Aralar nos niegan las inversiones y equipamientos mínimos que necesitan los ganaderos que viven y trabajan en la montaña.
La sequía de este verano ha mostrado con total crudeza que en el monte todavía hay muchas obras y trabajos por hacer, si es que lo que se pretende es mantener el patrimonio natural, conformado en buena parte por los pastos montanos, en un óptimo estado de conservación.
El monte Aralar es un tesoro de Euskal Herria y sus habitantes valoran mucho la gestión de esos pastos montanos realizada por los ganaderos con su hacienda ganadera. Lamentablemente, vemos que los rectores de la Mancomunidad Enirio-Aralar están obcecados en acabar con la gestión de pastos llevada a cabo en las últimas décadas y abogan por un desarrollo espontáneo de la naturaleza, reduciendo la cabaña ganadera, reduciendo la extensión de pastos y consiguientemente, ampliando el área de argoma y zarza.
Los responsables de la Mancomunidad Enirio-Aralar, al inicio de esta legislatura, comenzaron a dar los primeros pasos para la tramitación de un nuevo Plan de Gestión de Pastos que concitó el rechazo de todos los ganaderos de la montaña. Después de muchos altibajos y algún econtronazo, los ganaderos recibimos, por escrito, el compromiso de la directiva de EHBILDU de Gipuzkoa de meter dicho Plan en el congelador y mantenerlo allí.
Pues bien, tras la Junta de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, hemos conocido que, nuevamente, se vuelve a activar el Plan de Gestión de Pastos y se consigna a tal fin, una partida de 18.000 euros.
Por todo ello, los ganaderos de Aralar, junto con los sindicatos ENBA y EHNE, queremos manifestar alto y claro lo siguiente:
La organización agraria ENBA denunciará a la cadena de distribución ALCAMPO por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria al vender leche por debajo de los costes de producción, más concretamente, la marca LR a 0,78 euros/litro.
En un momento como el actual, donde los ganaderos viven una auténtica asfixia por el alza de los costes de producción, ENBA considera totalmente denunciable una oferta tan baja, puesto que la cadena ALCAMPO es conocedora que el alza de los costes de producción afecta tanto a los productores como a las industrias y a la propia distribución, por lo que, consecuentemente, es imposible que dicha oferta cumpla la Ley de Cadena Alimentaria.
Actualmente, según el último informe del FEGA, organismo dependiente del Ministerio, el precio medio en el estado percibido por los productores es de 0,495 y este precio, en los últimos meses, debido a la reducción en la producción de leche, va subiendo mes a mes, por lo que, tomando en consideración el precio al ganadero, si tomamos igualmente en cuenta el alza de la energía, envases y transporte en la parte de las industrias y el alza de los costes en la propia distribución, es más que evidente que la oferta de leche a 0,78 incumple flagrantemente la Ley de Cadena Alimentaria.
Por todo ello, la organización agraria ENBA presentará en los próximos días la denuncia ante el Gobierno Vasco para que la institución competente adopte las decisiones oportunas y active las inspecciones pertinentes.
Las organizaciones firmantes, todas ellas integradas en ASAJA, somos genuinos representantes de los ganaderos del Norte peninsular, a la postre, zonas con un fuerte peso del sector lácteo.
Los ganaderos de leche se encuentran entre la espada y la pared, mientras por una parte, el alza de la alimentación animal (piensos y forrajes), alimentación suplementaria a la hierba que escasea por la pertinaz sequía, la exponencial subida de la energía eléctrica utilizada en el ordeño y el encarecimiento del gasóleo agrícola para la maquinaria han incrementado increíblemente los costes de producción, por la otra parte, los ganaderos se encuentran con la lenta subida del precio percibido por su leche, actualmente, en torno a los 0,43-0,44 euros, y con una notable bajada en la producción provocada por los fuertes calores.
En esta tesitura, desde ASAJA Cantabria, UAGN y ENBA, somos plenamente conscientes que el actual umbral de precios PVP del mercado impide el cumplimiento de la recientemente reformada Ley de Cadena Alimentaria puesto que en ninguno de los casos se garantiza que los precios percibidos por los ganaderos cubren los costes de producción, tal y como requiere la Ley, dado que actualmente los costes de producción están totalmente desorbitados.
Igualmente, sabedores que en la actual cadena alimentaria, el precio percibido por el ganadero está fuertemente condicionado por el PVP y conscientes de que las marcas blancas son aproximadamente el 60% del mercado, constatamos que son estas leches de marca de distribución las que marcan la tendencia del conjunto de las leches y con ello, el devenir de los precios al ganadero.
Pues bien, en este contexto donde la dinámica de las marcas blancas incide notablemente en el conjunto del sector, creemos que el líder de la distrbución, MERCADONA, con una cuota de mercado del 25% tiene la voz cantante y la capacidad de liderar el conjunto de la distribución.
Por todo ello, desde ASAJA Cantabria, UAGN y ENBA se hace un llamamiento a la responsabilidad de MERCADONA para que rompa con su inmovilismo y actualice al alza su PVP (0,79 euros/ litro, el más bajo entre las grandes cadenas) para así, consolidar los avances dados hasta ahora y asimismo, facilitar una mejora en los precios percibidos por los ganaderos.
El liderazgo de MERCADONA en la distribución es innegable y desde ASAJA exigimos a la compañía que afiance su liderazgo desde la responsabilidad con la cadena láctea y desde el compromiso con el sector ganadero.
UAGN – ENBA Euskadi – ASAJA CANTABRIA
2 – 8 – 2022