instagramFacebookTwitter

Noticias

2022.05.15.instag

Los baserritarras, en vísperas de la festividad de San Isidro, más allá de su sentido religioso y conscientes de los problemas que nos acucian, queremos festejar ese día por que estamos orgullosos de nuestra profesión y nuestro modo de vida.

Los baserritarras estamos orgullosos del trabajo que desempeñamos en tanto en cuanto que producimos alimentos saludables y de alta calidad para la sociedad en que vivimos y además, por que de forma inherente a la producción, gestionamos los bosques, el territorio y el medio ambiente en beneficio del total de la sociedad.

Por todo ello, siendo conscientes de que la pandemia nos ha hecho valorar la importancia de la alimentación, queremos mostrar nuestro orgullo por contribuir a una alimentación sostenible y a asegurar una cierta soberanía alimentaria.

Igualmente, estamos orgullos de que al mismo tiempo que producimos alimentos y madera, estamos gestionando territorio y modelando el paisaje y por ello, queremos poner en valor el trabajo de nuestros baserritarras como activos en la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, no obstante, teniendo en cuenta que tanto el trabajo alimentario como el medioambiental resulta del máximo interés para el conjunto de la población, reivindicamos el apoyo y reconocimiento de la misma para nuestro colectivo.

Los ganaderos de Aralar no tomaremos parte en el “teatro” del 1 de Mayo

La GANADERÍA de MONTAÑA, más allá de un día de fiesta, SE DEBE PROTEGER TODO EL AÑO.

 

2022.04.28

 

Este domingo, 1 de Mayo, se celebra la apertura oficial de los pastos de Aralar. Decimos oficial, por que los ganaderos que suben su ganado al monte, trabajan y viven allí, no tienen nada que celebrar.

Oficial decimos, por que la Mancomunidad de Enirio-Aralar, autoridad competente sobre el monte en cuestión, pretende ahora con esta fiesta, ocultar lo que no ha hecho a lo largo del año y justificar así su inactividad, pretendiendo con ello dar una imagen de normalidad ante el conjunto de la sociedad.

Nosotros, los usuarios del monte Enirio-Aralar, los ganaderos, no estamos dispuestos a participar en este teatro, puesto que no queremos ser complices de la dejadez de la Mancomunidad de Enirio-Aralar y es por ello que, queremos manifestar alto y claro, a toda la sociedad del Goierri y de Gipuzkoa, que los ganaderos de Aralar no tomaremos parte en la fiesta del domingo y que, consecuentemente, no llevaremos nuestro ganado.

Los ganaderos amamos la fiesta y la juerga pero no estamos dispuestos a ir de fiesta con aquellos que a lo largo del año no quieren trabajar ni para ni con nosotros. Creemos que no es posible blanquear en un sólo día lo que no se ha hecho en todo el año, y además, nosotros no estamos dispuestos a ello.

Los ganaderos, que vivimos y trabajamos en el monte, exigimos respeto y dignidad. Respeto, para los ganaderos que ejercemos la ganadería de montaña y para nuestro modo de vida. Dignidad, medios e infraestructuras, para nuestra actividad.

Finalmente, queremos terminar manifestando rotundamente: la GANADERÍA de MONTAÑA, más allá de un día de fiesta, SE DEBE PROTEGER TODO EL AÑO.

 

ARALARko ABELTZAINAK – ENBA – EHNE

Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer presentó el 15 de Marzo el estudio “Representadas y visibles. Participación y representación de las mujeres en los ámbitos de decisión del sector agrario”, resultado de la beca concedida por el Instituto a trabajos de investigación en Igualdad de Mujeres y Hombres. En la presentación han participado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la autora del estudio, Leire Milikua, quien ha analizado la participación actual de las mujeres en los órganos de decisión del sector agrario de la mano de mujeres presentes en estos espacios, elaborando una cartografía de sus vivencias participativas.

INFO + 

01/04/2021.- ¡En Euskal Herria no tendremos carne si esto sigue así! Tenemos un sector productivo más, en situación de vida o muerte. Los costes para la producción de carne están en constante aumento desde hace año y medio, y como siempre, el precio que reciben los baserritarras apenas ha tenido variación.
Llevamos más de 30 años trabajando con los mismos precios, mientras el precio de las materias primas y de la energía que tenemos que pagar ha ido subiendo drásticamente. ¡Así no se puede seguir trabajando!
Lo que producimos es carne de calidad, reconocida también fuera de nuestro territorio, pero en ningún caso se nos paga el precio que se nos debe. Estamos ante una subida del 80% del precio de los cereales, de vital importancia en el engorde de ternera, y este repunte lo estamos asumiendo l@s baserritarras.
El ciclo de la carne hay que entenderlo de principio a fin. Los terneros nacen de las vacas de pasto tan arraigadas en nuestro país. Estas vacas son las que mantienen, fertilizan y limpian nuestros prados y montes, como los animales silvestres en otros territorios, que cuidan los ecosistemas, la flora y la fauna. ¡Estas vacas, y l@s ganader@s que trabajan con ellas son los que realizan este trabajo!
Después son estas terneras las que engordamos y disfrutamos en nuestro plato de excelente calidad y sabor, cerrando el ciclo, haciéndolo viable. ¿O no? ¡En la situación que hoy queremos denunciar en absoluto!
En la actualidad, la coyuntura de precios en el resto del Estado, con unos precios altos a consecuencia de una falta de carne, está provocando zozobra en el sector ganadero vasco que se ve condenado a percibir los precios más bajos del Estado y todo ello, a pesar de contar con una potente marca de calidad como Euskal Okela, una distribución teóricamente volcada en el producto local y un consumidor sensibilizado y con mayor poder adquisitivo que en el resto del Estado.
Es por ello que, hacemos un llamamiento al conjunto de agentes de la cadena cárnica que compren carne local para que resitúen los precios de compra a la coyuntura actual de costes y la de precios del Estado. En este sentido, creemos que el precio mínimo debiera rondar los 6euros/ kg canal si es que todos, carniceros, distribución y Euskal Okela, quieren que siga habiendo carne vasca en sus tiendas y carnicerías. 

Los sindicatos agrarios EHNE y ENBA también queremos hacer un llamamiento a todos ganader@s, grandes y pequeños, a título principal o no, para que defiendan el precio de sus terner@s. ¡Basta ya! Y asimismo anunciamos que vamos a empezaremos a enviar  fuera de nuestro territorio, si no quieren darle el valor que tiene nuestra carne haciéndonos perder el sueldo, los llevaremos a otros mercados donde nos aprecien más. ¡Contacta con nosotr@s, no regales lo que tanto trabajo y esfuerzo te ha costado!
Cuando lo perdemos, nos acordamos de lo que teníamos: si aquí tampoco se da una reacción rápida y contundente, Euskal Okela y su carne, pasará a ser historia.
¡QUE SE NOS PAGUE LO QUE NOS CORRESPONDE!

La organización agraria ENBA de Euskadi ha participado esta mañana en la reunión que la Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha mantenido con el sector primario vasco. En dicha reunión se han presentado de viva voz las propuestas previamente enviadas que dan cuenta de la gravedad de la crisis que vive el sector.

Medidas fiscales como la bajada de impuestos en la energía (electricidad y gas) y carburantes y nuevas ayudas directas para afrontar la subida del coste de la alimentación animal, son las propuestas urgentes a trasladar a la Conferencia Sectorial Agraria que se celebrará hoy a la tarde en Madrid.

Por otra parte, acogemos positivamente la puesta en marcha de Behatokia, el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que responde a la condición recogida en la recientemente reformada Ley de Cadena Alimentaria que exige que, en todas las transacciones comerciales entre los diferentes eslabones, se garantice que se cubren, al menos, los costes de producción.

En ese sentido, desde ENBA pensamos que es un paso importante que la metodología de dicho Behatokia haya sido avalada por la Autoridad Vasca de Competencia puesto que ello da seguridad jurídica que la cuestión requiere.

Finalmente, ENBA considera la adhesión voluntaria de los diferentes agentes de la Cadena (industria, distribución, cooperativas, etc.) es la mejor garantía para que el método nos ofrezca los mejores resultados.

Por ello, desde ENBA seguiremos de cerca la actividad de Behatokia y la actitud de los diferentes agentes, poniendo a aquellos que no se adhieran frente al espejo de sus incoherencias y en adelante, trabajaremos para lograr el respaldo de los consumidores y que opten por aquellos que se adhieran y arrinconando a los que no.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir