instagramFacebookTwitter

COPA-COGECAk, nekazari eta abeltzainak elikadura katean indartzearen aurka dauden zenbait eragileren presiopean, jarrera dokumentu bat onartu berri du, ENBAk “desegokitzat” jotzen duena, Europako Batzordea bera planteatzen ari den neurri asko “deskafeinatu eta efektu errealik gabe” uzten dituelako.

ENBA, en total sintonía con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha mostrado su desacuerdo con un documento aprobado por el COPA-Cogeca en relación con las prácticas comerciales desleales, pues considera dicha propuesta “desacertada e inasumible”.

“Nos parece un documento que no atiende a las demandas de los millones de agricultores de toda la UE que salimos a la calle recientemente”, aseguran desde ENBA. “La mayoría de las medidas planteadas por el COPA-Cogeca no van en la dirección correcta al debilitar los mecanismos haciéndolos voluntarios o estableciendo excepciones sectoriales”, han explicado.

ENBA no comparte que el COPA-Cogeca se muestre a favor de la voluntariedad de los contratos, e incluso que estos puedan ser de carácter oral. “Hemos luchado años para que los contratos sean obligatorios y por escrito”, reconocen.

ENBA lamenta el posicionamiento respecto a la contractualización en el caso de las cooperativas. “El COPA-Cogeca debería aceptar”, señalan, la propuesta de la Comisión Europea de establecer excepciones a las cooperativas sobre la obligatoriedad de los contratos, siempre que en sus estatutos o en las normas y decisiones previstas se recojan disposiciones que recojan la forma de fijar el precio, la cantidad y pago por calidad y los plazos de pago.

El documento del COPA-Cogeca acepta que no se obligue a firmar contratos por escrito en el caso de que el primer comparador sea una microempresa —menos de 50 empleados o 10 millones de euros de negocio al año—, la estructura más habitual en el sector.

Respecto al registro de contratos, ENBA recuerda que la experiencia española es clara: “no ha habido ni una sola operación que una cooperativa haya perdido por el incremento de carga administrativa. El registro es una garantía de que los contratos se firman y de que los plazos de pago se cumplen”.

De esta manera ENBA quiere poner de manifiesto su “claro apoyo a la propuesta” que fue recientemente presentada por la Comisión Europea como respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos que el año pasado pararon Europa pidiendo precios justos y mayor poder de negociación en las relaciones comerciales.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Gora joan