El pasado 8 de marzo de 2011 se produjo en el Hotel Kurutziaga de Durango una reunión que si bien no puede definirse como resolutoria, sí que fue un primer paso para comenzar una dinámica necesaria en la ganadería y sector cárnico de Bizkaia.
A iniciativa propia se reunieron en la que se encontraban entre otros productores de ganado de aptitud mixta de Bizkaia, representantes de OKELBIZ, BBE, ACOL, BIFE , BLAE, ASGAPIR, LORRA, EHNE-Bizkaia y ENBA-Bizkaia con el objetivo de tratar la situación actual del sacrificio en Bizkaia, la situación del Matadero de Durango y las posibles acciones que a futuro.
La organización agraria ENBA lamenta la actitud de la cadena de distribución CARREFOUR que tiene previsto para la próxima semana el lanzamiento de una campaña que regala una caja de 6 litros de leche a aquellos clientes que superen un determinado importe de compra.
CARREFOUR sigue con su imparable campaña de desprestigiar y banalizar un producto alimentario tan importante como la leche y de utilizar la leche como anzuelo para incrementar su porcentaje de ventas a base de regalar la leche y así hundir los precios.
La organización agraria ENBA advierte a CARREFOUR que paralice dicha campaña cuyo fin último es hundir nuestro sector productor.
ENBA analizará la actuación de CARREFOUR en los próximos días y en función de la misma, la organización agraria ENBA decidirá qué tipo de actuaciones ejecutar para hacer frente a este ataque.
ENBA hace una valoración general positiva del modelo de contrato lácteo que propone el Ministerio al recoger cuestiones como la obligatoriedad y su aplicación tanto en leche de vacuno como en ovino aunque, tal y como recoge nuestro documento enviado al MARM, existen algunas cuestiones que deben integrarse en dicho Contrato.
ENBA ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sus observaciones al proyecto de Real Decreto que pone en marcha, por primera vez, los contratos obligatorios en el sector lácteo. Esta organización apuesta firmemente por la obligatoriedad de los contratos, condición indispensable para dotar de estabilidad y transparencia al mercado de la leche y paliar los desequilibrios producidos a lo largo de la cadena.
La Mesa Interprofesional de la carne celebró ayer su Pleno donde se debatió la conveniencia de impulsar una campaña de promoción del consumo de la carne de vacuno. El enfrentamiento es claro; mientras el Departamento de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno Vasco plantea una campaña publicitaria de promoción del consumo de carne en genérico, sin centrarse en la producción autóctona, los agentes representantes del sector ganadero vasco, los sindicatos agrarios ENBA y EHNE, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Carne de Euskadi EHAHE, creen un error el planteamiento de Lakua y abogan por una campaña centrada en la carne autóctona.
La organización agraria ENBA de Gipuzkoa ha celebrado su Asamblea Ordinaria esta mañana en la Escuela de Música de Tolosa con la participación de numerosos asociados a la organización; el diputado Rafa Uribarren por la Diputación Foral de Gipuzkoa, parlamentarios del Parlamento Vasco, Junteros gipuzkoanos, el alcalde de Tolosa y con las palabras del consejero delegado de IPARLAT, Javier Yarnoz, que ha tratado de informar a los productores sobre las consecuencias del incendio sufrido por la central lechera.
Tras la Asamblea, la organización celebró su tradicional almuerzo de hermandad en la sidrería ISASTEGI de Tolosa degustando productos todos ellos autóctonos.
En el transcurso de la Asamblea se procedió a la renovación de la Junta Directiva, siendo reelegido nuevamente y por unanimidad Mikel Arteaga como presidente de la organización.
Tras su reelección y tras agradecer a los socios la confianza depositada en el equipo que lidera, Mikel Arteaga, ha presentado su informe anual dando numeroso datos de renta, producción y precios con los que ha mostrado el difícil momento que viven nuestros productores.