instagramFacebookTwitter

Hoy, 27 de septiembre de 2010, comienza la campaña de recogida de manzana de sidra y es el día a partir del cual los baserritarras podrán ir entregando su cosecha en el lagar de la sidrería con la que hayan acordado su venta.

La cosecha se prevé abundante, sin llegar a las 10.000 tonas del 2008 pero con una producción abundante que, quizás, pueda hacer que se reediten los problemas de excedentes que también se dieron hace 2 años donde 500 tonas fueron enviadas a Asturias a un precio bastante inferior al fijado.

 

 GARANTÍA de RECOGIDA

 Ante la previsión de cosecha abundante antes citada y conscientes de que pueden volver a darse los problemas de hace 2 años, los productores de manzana han puesto este año especial incidencia en lograr la garantía de recogida por parte de las sidrerías que, como en años anteriores, siguen importando gran parte de la manzana de otras comunidades autónomas y otros países.

 Ante el requerimiento de garantizar la recogida la Asociación de Sidreros de Guipúzcoa sólo responde con una serie de compromisos particulares por parte de cada uno de los sidreros con sus proveedores habituales y la intención de articular, tal y como se hizo hace 2 años, un sistema de “exportación” de los excedentes, eso sí, a un precio bastante más bajo del fijado.

 Por otra parte, Sagardo Mahaia se compromete a recoger toda la manzana de sus proveedores y articularía un sistema de compensación entre sus miembros para recoger toda la manzana al precio fijado.

 PRECIO de la MANZANA

 La división existente entre los sidreros se traslada también al momento de fijar el precio de la manzana y es por ello que tenemos 2 precios diferentes dependiendo de la Asociación a la que se destine:

 -         La Asociación de Sidreros establece un único precio de 0,24 euros/kg sin fijar diferencia en base a la calidad.

-         Sagardo Mahaia establece 2 precios dependiendo de la calidad; un precio más alto para la manzana homologada y otro más bajo para la manzana apta.

 

Tipo de manzana

2010

2011

Homologada

0,26

0,26

pta

0,22

0,20

 VALORACIÓN de ENBA

 La organización agraria ENBA de Gipuzkoa muestra su enfado ante la falta de compromiso por parte de los sidreros para recoger toda la producción autóctona mientras mantienen invariables sus compras de manzana foránea.

Los sidreros, escudándose en divisiones internas entre las asociaciones, rompen el pacto “no escrito” de comprar toda la producción autóctona y son incapaces de dar una respuesta conjunta.

Salvo algunos sidreros que muestran una sensibilidad especial, la cuestión es que este año la parte elaboradora de sidra no garantiza la recogida de toda la manzana de sidra y cuando los tráileres de manzana extranjera pronto comenzarán a llegar,  los sidreros articulan un sistema de para enviar fuera la manzana a precios más bajos en vez de articular un sistema de compensación entre ellos y pagar todos los kilos de manzana autóctona a los precios anunciados.

 Por otra parte, la división de los sidreros también ha conllevado una diferenciación en el precio y así, mientras la Asociación establece un precio único de 0,24 euros/kg. por quinto año consecutivo sin atenerse a parámetros de esa calidad que tanto reclaman, la otra asociación, Sagardo Mahaia, establece un sistema de doble precio que si bien nos parece la vía adecuada para incentivar la calidad, desde ENBA consideramos totalmente inaceptable que se fije en 0,22 euros/kg el precio de la manzana apta, es decir, se baja en 0,02 euros/kg el precio para la gran mayoría de la manzana por lo que estamos ante una bajada encubierta del precio.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir