instagramFacebookTwitter

Ante los problemas generados por los perros sueltos en el monte

ENBA-GIPUZKOA exige RESPONSABILIDAD y RESPETO para con la cabaña ganadera y con el trabajo de los ganaderos.

La época estival es la estación donde queda más patente la afición montañera de los vascos y este año, particularmente, tras finalizar el confinamiento por Coronavirus y las dificultades para viajar al exterior, los baserritarras que vivimos en el monte observamos un crecimiento exponencial de la gente que opta por el ocio al aire libre y especialmente, por subir al monte.

Subir más al monte conlleva una mayor presencia humana en el monte y también de perros por lo que, en estos momentos, se ha agudizado la problemática generada por los perros sueltos en el ganado que pasta en el monte.

Por todo ello, desde ENBA de Gipuzkoa, hacemos un llamamiento especial a los aficionados al monte y sobretodo a los propietarios de perros para que en aquellas zonas donde pasta el ganado lleven sus perros atados y bajo control para evitar tropelias en el ganado y para evitar que degenere la convivencia entre baserritarras y montañeros.

La Norma Foral de Montes 7/2006 en su artículo 62 recoge literalmente:

c) Queda prohibido el uso de elementos sonoros, las actividades generadoras de ruido y la circulación de perros sueltos en las zonas habituales de pastoreo, en evitación de molestias a las personas usuarias y alteración de los hábitos del ganado o de la fauna silvestre.”

En esta misma línea apunta el Decálogo de Buenas Prácticas del Montañismo acordado a principios del año 2020 entre la Federación de Montaña de Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa y cuya información ha sido difundida con la colocación de paneles en diversas zonas montañeras del Territorio donde, una vez más, se subraya la obligación de llevar el perro atado en zonas de ganado.

Por todo ello, en aras a mejorar la convivencia en el monte pero también para proteger la ganadería extensiva que se practica en nuestros montes, exigimos RESPONSABILIDAD y RESPETO para con la cabaña ganadera y con el trabajo de los ganaderos.

2020-07-15

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir