instagramFacebookTwitter

El pasado 8 de marzo de 2011 se produjo en el Hotel Kurutziaga de Durango una reunión que si bien no puede definirse como resolutoria, sí que fue un primer paso para comenzar una dinámica necesaria en la ganadería y sector cárnico de Bizkaia.

A iniciativa propia se reunieron en la que se encontraban entre otros productores de ganado de aptitud mixta de Bizkaia, representantes de OKELBIZ, BBE, ACOL,  BIFE , BLAE, ASGAPIR, LORRA, EHNE-Bizkaia y ENBA-Bizkaia con el objetivo de tratar la situación actual del sacrificio en Bizkaia, la situación del Matadero de Durango y las posibles acciones que a futuro.

 

Aunque en un principio ERRALDE no estuvo convocado debido a que uno de los objetivos de la reunión era fijar un plan de actuación del sector productor y de los carniceros respecto a la situación del sacrificio en Bizkaia y en especial el matadero de ERRALDE, sorpresivamente acudió a la reunión el Presidente  de ERRALDE transmitiendo a todos los presentes que no existe peligro para la continuidad del servicio de sacrificio del Matadero de Durango por lo menos durante los siguientes dos años a contar desde marzo de 2011 y que existen permisos, proyecto y terreno para la construcción del nuevo Matadero de Berriz pero que no obstante, en estos momentos no se cuenta con la disposición financiera suficiente. También informó que es necesario comenzar primero con las obras del sellado del vertedero, obra que podrá estar ejecutada para verano del 2012.

 

Ante la pregunta de si el matadero es rentable, el presidente de ERRALDE dijo que la gestión en sí es rentable y que las aportaciones de los Ayuntamientos se han destinado al proyecto y a la compra de terrenos para el nuevo matadero de Berriz.

 

Respecto a la posibilidad de participación de agentes sectoriales particulares en la Sociedad ERRALDE Durangoko Hiltegia Sociedad Limitada, ERRALDE lo dio por imposible debido a que es una Sociedad Pública. La disposición de ERRALDE en la creación de un nuevo promotor con agentes sectoriales no fue aclarada porque es una decisión que la tndría que tomar el Consejo de Administración.

 

Finalmente, el representante de EHNE Bizkaia, aclaró que dicha organización, sin contar  con participación de la Sociedad ERRALDE Durangoko Hiltegia Sociedad Limitada, sí que participa con su opinión y colaboración de las reuniones del Consejo de Administración de ERRALDE estando convocada a todas ellas.

Siendo esto así y debido a que se considera que aportaría un mayor apoyo y crearía  sinergias positivas para todo el sector cárnico de nuestro territorio la presencia tanto de ENBA como la de todas las asociaciones de ganaderos y carniceros de Bizkaia en el Consejo de Administración de ERRALDE, al igual que ya lo está haciendo EHNE,  la Organización Profesional Agraria ENBA ha solicitado su participación en las reuniones del Consejo de Administración de ERRALDE Durangoko Hiltegia Sociedad Limitada el pasado 10 de marzo.

En definitiva una reunión que resolvió poco pero que obliga a definirse a los sindicatos agrarios, las asociaciones de ganaderos, la asociación de carniceros y a los titulares del único proyecto de construcción de matadero en Bizkaia, en su disposición a sentarse con otros representantes del sector cárnico de Bizkaia para sacar adelante una apuesta de futuro para Bizkaia.

 

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir