El Comité de Pagos Directos aprueba el Reglamento de la Comisión que autoriza el anticipo del 50% de los pagos directos de la PAC y de hasta e 80% de las primas por vacas nodrizas
El Comité de Pagos Directos de la Unión Europea, en su reunión de anteayer en Bruselas, ha dado su dictamen favorable al proyecto de Reglamento de la Comisión que autoriza los anticipos de los pagos directos de la PAC a los agricultores de la Unión Europea, y que será publicado en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Estos anticipos, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, son del 50% de todas las líneas de pagos directos incluidos en el primer pilar de la Política Agraria Común. El otro 50% de los pagos directos de la campaña 2012 se realizarán a partir del 1 de diciembre.
En el caso de España, estos anticipos permitirán un adelanto de las ayudas de alrededor de 2.700 millones de euros. Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago único, que puede suponer un adelanto de unos 2.300 millones de euros, lo que beneficiará a más de 900.000 agricultores.
Además, en el caso de la prima por vaca nodriza, estos anticipos podrán llegar hasta el 80%, con una ampliación del umbral del 60% inicialmente previsto en la normativa comunitaria, lo que puede suponer un adelanto de unos 230 millones de euros.
En este sentido, España y Portugal fueron los primeros países en solicitar a la Comisión el pago de anticipos del pago único y el incremento de los anticipos correspondientes a la prima por vaca nodriza, en marzo de 2012.
Según informa la Comisión Europea, diez Estados miembros han solicitado anticipar el cobro de los pagos: España, Portugal, Italia, Grecia, Lituania, Hungría, Francia, Letonia, Rumanía e Irlanda.