instagramFacebookTwitter

PRIORIZAR EL SECTOR PRIMARIO

Hoy, 1 de Marzo, hemos vuelto a tomar las calles los y las baserritarras para mostrar nuestro enfado y malestar. Llevamos demasiados años de decadencia sin parar, trabajando en un sector al que, aunque sea el primero, no se le concede ese reconocimiento. Despacio, paso a paso, se ha ido tejiendo una red administrativa, de trabajo burocrático y de obligaciones legales, cada vez más liosa, cada vez con más sobrecoste, que nos genera cada vez más trabajo.

Más allá de que el sector primario sea productor de alimentos y materias primas, gestionamos la mayoría del territorio, pero no se nos reconoce en la misma proporción ese trabajo, ni se protege nuestra actividad, ni las tierras que cultivamos ni los animales que cuidamos. En el País Vasco, y también en Gipuzkoa, esto no es una excepción, sino el pan de cada día.

Nos sumamos a muchas de las reivindicaciones de las protestas que se han ido llevando a cabo a lo largo de toda Europa, pero como venimos diciendo, hay que ir más allá de los problemas que plantea la Política Agrícola Común, o los tratados europeos de libre comercio, podemos poner en marcha medidas para mejorar el día a día de los baserritarras desde nuestro país, nuestro territorio, y eso es lo que tenemos que profundizar. Por eso, una y otra vez, hemos reivindicado un discurso propio y la necesidad de un calendario propio, sin centrarnos en las movilizaciones a nivel estatal del 6 de Febrero, en las que se han mezclado demasiadas cosas que no tienen nada que ver con el día a día y las necesidades de los baserritarras vascos.

Esta movilización que hemos organizado EHNE, ENBA y GEBE, Baso Elkartea de Gipuzkoa,  junto con el apoyo de muchas Asociaciónes del territorio, cooperativas de baserritarras y un amplio colectivo, vamos a terminarla en las Juntas Generales de Gipuzkoa, porque éstas son las que tienen la obligación de representar a los guipuzcoanos. Unos porque gobiernan y otros porque están en la oposición, tanto en los ayuntamientos de Gipuzkoa, como en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en las Juntas Generales, en el Parlamento Vasco o en el Gobierno Vasco, es responsabilidad de todos promover y facilitar la actividad del sector primario, tanto en el poder como en la oposición.

Decíamos hace un momento, que estamos representados en las Juntas Generales todos los guipuzcoanos y no nos gustaría terminar el acto de hoy, sin apelar a la ciudadanía guipuzcoana y, ante la situación que vive el sector primario, además de reivindicar su solidaridad y apoyo, les pedimos su compromiso activo para que, en el día a día, apuesten por los alimentos y materias primas que se producen en nuestro territorio.

En el Manifiesto que hemos elaborado, además de la adhesión de muchas asociaciones, hemos recogido sus aportaciones y queremos hacerlas llegar a todas las formaciones políticas representadas en las Juntas Generales. Es un Manifiesto de ocho páginas que hemos hecho llegar a los baserritarras, también a la prensa y aquí no podemos leer todas las propuestas, pero he aquí algunas pinceladas.

- Los gobernantes políticos y los empleados públicos deben acompañarnos activamente, para realizar un trabajo conjunto, con el objetivo de resolver los problemas y no generarlos.

- Aprobar con la Diputación Foral, EUDEL y el Gobierno Vasco un sistema de gobernanza sostenible y eficaz con los representantes agroforestales.

- Constitución en el plazo de 2 meses de un grupo de trabajo entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y representantes del sector para agilizar y reducir los procedimientos.

- Constitución de un grupo de trabajo entre las organizaciones y representantes del sector para la reducción y unificación de auditorías, controles y trámites repetidos en los diferentes subsectores.

- Trabajar en la eliminación del BCAM 10, que regula el estiércol y purines integrados en la condicionalidad aprobada en la PAC para el periodo 2023-2027, garantizando la aplicación de purines con cañón o manguera, reconociendo la condición de territorio montañoso y de abundantes praderas.

- La percepción de la sociedad actual sobre de los terrenos, montes y bosques donde se prioriza el ocio y el deporte hace necesario recuperar, actualizar y tramitar el Estatuto de la Propiedad Rural.

- La banda marrón ha supuesto un desastre tremendo en el bosque guipuzcoano. Hemos oído hablar de colaboración interinstitucional pero, lamentablemente, sus resultados no han llegado al territorio guipuzcoano. En este sentido solicitamos la reanudación con carácter retroactivo de la ayuda para la reparación de los daños derivados de desastres naturales.

- Flexibilizar las condiciones de los obradores e instalaciones de los caseríos que transformen su producción, equiparándolas con otros países europeos.

- Procedimientos para hacer frente a situaciones de crisis. Además de los problemas cotidianos, para situaciones de emergencia como el EHE o la banda marrón, se deben prever los procedimientos y fondos necesarios, con la participación de todas las instituciones necesarias, tanto ayuntamientos, Diputación Foral y Gobierno Vasco. En el caso concreto de estas dos enfermedades, esa crisis no ha terminado.

- Compromiso y presupuesto para la ejecución de las infraestructuras y limpiezas necesarias para el mantenimiento y fortalecimiento de la ganadería en los montes públicos, tanto a las Diputaciones Forales y Administraciones Locales, como a los Ayuntamientos o, en particular, a la Mancomunidad de Enirio-Aralar.

- A la hora de ubicar energías renovables, tal y como prevé el PTS agroforestal, NO ubicarlas en terrenos de alto valor, así como en terrenos maquinables de pendiente ligera.

- Eliminar el canon del agua en los caseríos, especialmente en aquellos que no tengan garantizado el suministro público de agua.

- Dar carácter permanente al actual forfait del IRPF que tiene un carácter temporal y aprobar la normativa que lo consolide en el tiempo.

- Promover una normativa fiscal que capitalice los servicios ecosistémicos que el sector primario ofrece al conjunto de la sociedad.

- Dado que la silvicultura es una competencia foral, solicitamos a la DFG que defienda su competencia frente a la actuación de los ayuntamientos que entran en competencias en materia forestal.

- Reconocimiento del papel de la Caza para hacer frente a la sobrepoblación de jabalíes y corzos, poniendo a disposición de la Federación que gestiona la caza los recursos necesarios y actualizando la tabla de indemnizaciones.

- Incrementar la frecuencia de los informes BEHATOKI actuales, adecuar el cálculo de la mano de obra propia en los actuales informes BEHATOKI, utilizando la rentea de referencia agraria del MAPA para calcular el valor de cada UTA y extender su ámbito a la industria y distribución.

Por todo esto, así como por otros muchos problemas recogidos en el Manifiesto, queremos reivindicar que ¡¡hay que priorizar el Sector Primario!!

 

MANIFIESTO INTEGRO

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir