instagramFacebookTwitter

Los efectos del Covid-19 también han alcanzado al sector primario, aunque de forma desigual dependiendo del subsector que se trate y en el caso del sector ovino, la afección es doble tanto por el cordero lechal y por la venta del queso Idiazabal, provocado por el cierre de la hostelería y el descenso del consumo del queso Idiazabal.

Si bien la afección por el cierre de la hostelería ha sido notable, debemos reseñar el importante descenso del consumo de queso Idiazabal fuera de Euskadi, al quedarse fuera de los alimentos básicos de aquellos consumidores.

Los pastores, por su parte, además de mantener sus habituales canales de comercialización, han puesto en marcha, o reforzado los que lo tenían, el canal de servicio a domicilio. Pero, el cierre de la hostelería y el descenso del consumo de queso Idiazabal fuera de Euskadi ha puesto en apuros a la industria quesera que había optado por reducir la recogida de leche de los pastores, con lo que se ha agudizado aún más la problemática del sector.

En esta tesitura, el acuerdo logrado ayer, 30 de abril, entre diferentes queserías y con la intercesión del Gobierno Vasco, donde TGT y AGOUR garantizan la recogida de 250.000 litros más de lo recogido el año pasado, en opinión de ENBA es una buena noticia para el sector pastoril por un triple motivo, primero, se garantiza la recogida de la leche de los pastores en el volumen de la pasada campaña y en el precio acordado previamente, segundo, se lanzará una campaña de fomento de consumo de queso Idiazabal y tercero, se impulsara la diversificación quesera a través del proyecto Gazta Berri.

Los pastores, desde hace años y a modo particular, están diversificando su gama quesera para complementar el queso estrella que es el queso Idiazabal.

Ahora, desde ENBA queremos mostrar nuestro apoyo a un acuerdo que garantiza la recogida de leche de los pastores, que fomentará el consumo de queso Idiazabal y que impulsará la diversificación de la gama de quesos de Euskadi.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir