instagramFacebookTwitter

Gainbegirada

GAINBEGIRADA astero emailez jasoko duzun boletin digitala da eta bertan ikus dezakezu zuretzako interesagarri izan daitekeen hainbat iturrietatik jasotako informazioa (komunikabideak, aldizkari ofizialak, eragile sozialak,..).

GAINBEGIRADA zure helbide elektronikoan jaso nahi baduzu, bete ezkerreko "Gainbegiradara harpidetu" formularioa.

remedio 1

Azken urtebetean, 2022ko uztailetik 2023ko ekainera, abeltzainen kopurua %6an jeitsi da eta Euskadin, 2023ko urtarriletik ekainera, baserritarrei ordaindutako prezioa %10ean jeitsi da. Ekoizpena, orokorrean, zertxobait behera edota, hoberenean, mantendu egiten da. Bitartean, udazkenerako prezio iragarpenak oso txarrak datoz Galizatik, eta honenbestez, argi dago, esne ekoizpena jeitsi beharra dagoela ea, dendetan esne eskaxia dagoenean, prezioak hobera egin dezaten. / En el último año, de Julio 2022 a Junio 2023, el número de ganaderos ha descendido en un 6% y el precio en Euskadi, de Enero a Junio 2023, el precio al ganadero ha descendido en un 10%. La producción, bien baja algo o se mantiene. Mientras tanto, los anuncios de precios para el otoño que llegan de Galicia son malísimos, por lo que queda claro que, la bajada de producción ganadera, una vez que se constata falta de leche en los lineales, es la única forma de mejorar el precio al ganadero.

Informe FEGA ren txostena

- MAHASTIA. Mildiu onddoak kalte handiak eragin ditu mahastietan 

- CUADERNO DIGITAL de EXPLOTACION (CUE). El MAPA plantea ahora que el Cuaderno Digital de la Explotación Agraria no sea obligatorio hasta septiembre de 2025

- JOSEBA INSAUSTI, OTATZA. El multipremiado quesero de Ordizia

(En la presente edición del los Great Taste celebrado en Londres, 4 queserías de la DOP Idiazabal han conseguido varias estrellas:  ⭐⭐ Joseba Insausti- Otatza ahumado / ⭐⭐Quesos La Leze Gaztak / ⭐⭐Baskaran Gaztak / ⭐Quesos La Leze Gaztak ahumado / ⭐Patxi Lopez de Uralde- Larreako Gazta / ⭐ Patxi Lopez de Uralde- Larreako Gazta ahumado)

- CEREAL. La de 2023 ha sido "la peor campaña cerealista de los últimos 20 años en Navarra" 

- JULIÁN AJURIAGUERRA. “Ahora no hace falta agua, ahora hace falta buen tiempo”

- OPINION OPINION de Manuel Pimentel: "La crisis alimentaria por venir" (Lectura obligada)

- CADENA ALIMENTARIA. La distribución carga con el 61% de las sanciones por incumplir la ley de la cadena alimentaria

- PAC. Fijado el coeficiente definitivo de pago verde de la campaña 2022

- BOVINO. El Gobierno publica el listado de referencia de las Mejoras Técnicas Disponibles para reducir las emisiones en el ganado bovino

- FORESTAL. Resumen de la jornada "INCENDIOS FORESTALES: CÓMO AFRONTARLOS?"

WhatsApp Image 2023 08 07 at 09.24.57

- PAJA / LASTOA. Recibidas y aceptadas todas las peticiones de paja, al final, serán un total de 3.630 toneladas las que, próximamente, serán traídas con la logística de EPEA y el apoyo del Gobierno Vasco. / Jasotako lasto eskabide guztiak onartu direnez, azkenean, guztira 3.630 tona ekarriko dira EPEAko logistikaz baliatuaz eta Eusko Jaurlaritzako babesari esker.

- CONSUMO. La mitad de los consumidores ha dejado de comprar marcas que no considera sostenibles

- INCENDIO. Un incendio calcina un almacén de una empresa avícola de Idiazabal

- LIMUSIN. El 1 y 2 de septiembre 2023 tendrá lugar la 31ª edición del Concurso Nacional de la raza Limusina en el Recinto Ferial de Salamanca. 

- EOLICO. Una firma danesa pide abrir dos parques eólicos con 11 molinos en Balmaseda

- SANIDAD ANIMAL. Primer caso de enfermedad hemorrágica epizoótica en un pueblo de Salamanca

- SANIDAD ANIMAL. El Ministerio de Agricultura confirma 8 nuevos casos, desde el pasado 31 de julio, enfermedad hemorrágica epizoótica, uno de ellos en Ledesma (Salamanca)

- OTSOA. Otsoak Karrantzan egindako azken sarraskia; oraingoan, moxal bat. / Esta es la última hazaña del lobo en Karrantza; esta vez, un potro.

otsoa.moxala

ALDIZKARI OFIZIALAK - Boletines Oficiales

- BOPV. LEHIATU INVERSIÓN. ORDEN de 18 de julio de 2023, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se aprueban, para el año 2023, las bases de la convocatoria de ayudas a la transformación, desarrollo y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura (Programa Lehiatu Inversión). OSO GARRANTZITSUA / MUY IMPORTANTE

- BOG. ESKORIATZA. Landa-guneetan ura hornitzeko udalaz kanpoko sistemetarako dirulaguntzen oinarriak eta 2023ko deialdia.

- BOG. BEASAINErrezkarate baserriaren inguruko lurretan parke fotovoltaikoa egiteko Plan Bereziaren hasierako onespena.

- BOG. EHIZA GIPUZKOAN.  40/2023 Foru Agindua, uztailaren 26koa, Gipuzkoako Lurralde Historikoan 2023/2024 kanpainarako ehiza aldiak eta baldintza orokorrak finkatzen dituena. 

- BOB. ASOCIACIONISMO BIZKAIA. Extracto del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se aprueban las bases y convocatoria reguladoras de la concesión de ayudas económicas destinadas a las asociaciones de ganaderos y ganaderas de razas puras y asociaciones sectoriales de ganaderos y ganaderas del Territorio Histórico de Bizkaia y se efectúa convocatoria para 2023. 

- BOPV. AYUDAS VITIVINICULTURA. ORDEN de 26 de julio de 2023, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se convocan, para el año 2024, las ayudas a la promoción y comunicación en terceros países del programa de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV Promoción).

FORMAKUNTZA - Formación

fomacion 2 2023 web

Ya está accesible la oferta formativa de HAZI del segundo semestre de 2023

ONGI ETORRI BASERRIRAko zozketetako sarituak

OEB zozketak 1

 

Gainbegiradara harpidetu

Idatzi zeure izena eta helbide elektronikoa GAINBEGIRADA jasotzeko.

ENBA aldizkaria

ENBA aldizkaria

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Gora joan