instagramFacebookTwitter

Gainbegirada

GAINBEGIRADA astero emailez jasoko duzun boletin digitala da eta bertan ikus dezakezu zuretzako interesagarri izan daitekeen hainbat iturrietatik jasotako informazioa (komunikabideak, aldizkari ofizialak, eragile sozialak,..).

GAINBEGIRADA zure helbide elektronikoan jaso nahi baduzu, bete ezkerreko "Gainbegiradara harpidetu" formularioa.

334947505 1173923496630547 7185065363681062493 n

334958457_1412104929591757_3527168822643582022_n.jpg

Ostiralean Zaldibin “Ongarri kimiko eta organikoen araudi berria”ri buruzko jardunaldia ospatu genuen, jende andana bildu zelarik, Hizlari gisara, Abelurreko Imanol Arrieta jardun zen Errege Dekretuaren berri ematen. Ondoren, Galizako CIAM-Mabegondoko Juan Castro jardun zen, ikuspegi orokorra eskeiniz eta estatu mailan izandako joku maltzurra plazaratuz eta azkenik,  Aretxabaletako Julen Abasolo abeltzainak eta Getariako Xabier Txueka txakolinzaleak beren testigantzak eskein zituzten. Jardunaldiak LABORAL KUTXAren babesari esker egin zen./ El viernes 10 de marzo celebramos en Zaldibia la "Jornada sobre la nueva normativa de fertilización química y/o orgánica" que concitó un gran interés. La jornada tuvo como ponentes a Imanol Arrieta de Abelur que dio cuenta del Real Decreto, a Juan Castro del CIAM-Mabegondo que aportó una visión más generalista y dio cuenta de la jugarreta normativa efectuada a nivel estatal y finalmente, el ganadero Julen Abásolo de Aretxabaleta y el txakolinero Xabier Txueka de Getaria que dieron testimonio de su día a día. Esta Jornada se celebró gracias al patrocinio de LABORAL KUTXA. 

- OPINION de Xabier Iraola: "Agricultura familiar sin familiares"

- BORDAZAR. Bordazar baserriko esnekien atzean dagoen lana erakutsi digu Aitor Zapirainek

- CARNE. Los ganaderos franceses ahora promueven un “consumo moderado” de carne en una alianza con ecologistas contra el Mercosur

- LANDAOLA sarien banaketa

- PAC. Pastos bajo arbolado en el nuevo coeficiente de admisibilidad

- GOBIERNO VASCO. El Gobierno Vasco presenta 83 programas de ayudas a PYMEs con más 600 millones de euros para mantener el dinamismo empresarial

- PAC. No habrá penalizaciones en los ecoregímenes de la PAC 2023

- BUSTURIALDEA. Busturialdea traza el futuro cercano para dinamizar su sector agroalimentario

- TXIKIÑENA. Txikiñena lantegiko gazta krematsua nola egiten duten erakutsi digu Aimar Bilbaok

 - VIÑEDO. ABRA plantea arrancar el 10% de los viñedos de Rioja en zonas no aptas para la viticultura 

- VINO. ¿Qué será del vino en 2023? estos son los desafíos y oportunidades para el sector

- ALIMENTACIÓN. "Si la alimentación es una prioridad de la gente, debemos ser coscientes que debemos invertir en alimentarnos, por nuestra salud."a firma Xabier Iraola de ENBA Nekazal Sindikatua / Los alimentos cuestan en Euskadi cuatro veces más que en origen

- ROBO de planta. «Aún no me creo que me hayan robado los 200 robles que planté en enero»

- LECHE. El aumento de costes dispara el precio de la leche hasta cifras récord en el último año

- LECHE. “Nos preocupa la caída de producción de leche y de granjas. Puede peligrar toda la cadena láctea”

- FRANCIA. El ejemplo de Francia para recuperar "la soberanía alimentaria"

- EROSKI, primera cadena en anunciar una cesta de ahorro tras el pacto en Francia

- MURGIALDAI. Aritz Galdos, un viticultor del siglo XXI

- IPARRALDE. Etxaldeen gutxitzeaz, gogoeta

- OPINION de X. Iraola: "La tormenta blanca"

- ERLEZAINAK.  Euskadiko erlezainen ordezkaritza bat Madrilen izan da Ministeritzaren aurrean beren ogibidearen duintasuna aldarrikatzen / Apicultores vascos frente al Ministerio en Madrid reivindicando la dignidad de su oficio.

erlezainak 1

 

ALDIZKARI OFIZIALAK - Boletines Oficiales

- BOPV. AYUDAS. RESOLUCIÓN de 6 de marzo de 2023, del Director de Agricultura y Ganadería, por la que se hace pública la relación de personas beneficiarias de las ayudas previstas en la Orden de 18 de mayo de 2022, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se convocan, para el año 2022, ayudas a la diversificación subsectorial agraria en el ámbito de la innovación ligada a calidad o transformación productiva, bajo el régimen de ayudas de minimis.

- BOPV. AYUDAS. RESOLUCIÓN de 28 de febrero de 2023, del Director de Agricultura y Ganadería, la Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas y el Director de Calidad e Industrias Alimentarias, por la que se anuncia el acceso público a las ayudas concedidas, en el año 2022, con cargo a los fondos del FEAGA y FEADER, y pagadas a través del Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

- BOPV. PORCINO. DECRETO 24/2023, de 21 de febrero, sobre ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y por el que se deroga el Decreto 26/2019, de 26 de febrero y el Decreto 30/2005, de 15 de febrero.

- BOE. BIENESTAR ANIMAL. Real Decreto 159/2023, de 7 de marzo, por el que se establecen disposiciones para la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea sobre controles oficiales en materia de bienestar animal, y se modifican varios reales decretos. 

- BOB. MUNGIA. Mungiako Udalaren iragarkia, HAPOaren aurrerakina eta hasierako dokumentu estrategikoa jendaurrean jartzeari buruzkoa. (Jendaurrean 2 hilabetez) 

- BOE. CUADERNO DIGITAL.  Orden APA/204/2023, de 28 de febrero, por la que se establece y regula el contenido mínimo del Registro autonómico de explotaciones agrícolas y del Cuaderno digital de explotación agrícola y la cronología de incorporación de fuentes de información en el Sistema de información de explotaciones agrícolas, ganaderas y de la producción agraria.

- BOG. ITSASONDO. Herri bide publikoen inbentarioaren behin betiko aldaketa . 

- BOG. BASOA.  Gipuzkoako Lurralde Historikoko basoak zaindu, hobetu eta ugaritzeko dirulaguntzen oinarri arautzaileetan eta 2021eko deialdian jasotako zenbakirik gabeko eranskina deuseztatzen duen epaia. 

- BOG. BASO LAGUNTZAK. Gipuzkoako Lurralde Historikoko basoak zaindu, hobetu eta ugaritzeko dirulaguntzen oinarri arautzaileak eta 2023ko deialdia. (Eskabideak egiteko azken eguna: 2023ko maiatzak 31) 

- BOB. EOLICO. Resolución de 20 de febrero de 2023, del Delegado Territorial de Administración Industrial de Bizkaia, por la que se resuelve el procedimiento de competencia para la solicitud de autorización administrativa previa para el Parque Eólico Las Llanas, en los términos municipales de Gordexola, Zalla y Gueñes. 

- BOPV. URDAIBAI. RESOLUCIÓN de 22 de febrero de 2023, del Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, por la que se somete a un nuevo trámite de información pública el proyecto de decreto por el que se modifica el Decreto 139/2016, de 27 de septiembre, por el que se aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

- BOE. QUESO. Extracto de la Orden de 21 de febrero de 2023, por la que se convoca el premio "Alimentos de España Mejores Quesos, año 2023" 

 

FORMAKUNTZA - Formación

- BEHIZAIN ESKOLA. Martxoaren 7an amaiera eman zitzaion Behizain Eskolako lehenengo ikastaro ofizialari. 19 eta 38 urte bitarteko lau gazte (hiru gizon eta emakume bat) izan dira esnetarako behien azpisektorea suspertzeko prestakuntza osatu duten lehenak.

IMG 20230307 WA0011

- 27 Marzo. Agricultura ecológica.

334735281 1614728405656363 1161975345479605998 n

 

Gainbegiradara harpidetu

Idatzi zeure izena eta helbide elektronikoa GAINBEGIRADA jasotzeko.

ENBA aldizkaria

ENBA aldizkaria

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Gora joan