instagramFacebookTwitter

Gainbegirada

GAINBEGIRADA es el boletín digital de ENBA. Cada pocos días te acercamos la realidad del sector en forma de resumen de todas aquellas informaciones que hemos entresacado de diversos medios de comunicación, boletines oficiales, agentes sociales, etc.

Si quieres recibir GAINBEGIRADA en tu correo automáticamente, no tienes más que suscribirte poniendo tu dirección electrónica en la ventana "Suscríbete a Gainbegirada" que está a la izquieda.

WhatsApp Image 2024 03 04 at 20.04.56

LEHEN SEKTOREA LEHENETSI lemapean ospatu zen Martxoaren 1ean, Donostian, ENBA-EHNE eta GEBEk antolatutako mobilizazioa eta beste 43 elkarte eragileen babesa jaso zuena. Informazio honetan irakur ditzazkezu bai Gipuzkoako Batzar Nagusietako atarian irakurritako oharra bai adostutako MANIFESTU osoa."PRIORIZAR EL SECTOR PRIMARIO" fue el lema de la movilización celebrada el pasado 1 de marzo a convocatoria de ENBA-EHNE y GEBE que concitó la adhesión de otras 43 asociaciones y entidades. En esta información podrá leer tanto la nota que se leyó a las puertas de las Juntas Generales de Gipuzkoa y también el MANIFIESTO, acordado por los convocantes, en su integridad.  

KOMUNIKABIDEAK: EL DIARIO VASCO, NOTICIAS de GIPUZKOA, GARA, BERRIA,  ETB2,  NAIZ Irratia, Donostitik , HAMAIKA telebista, ONDA VASCA irratia  

- OPINION de X. Iraola: "Espejito espejito".

- ERAKUNDEAK. Euskal administrazioek lehen sektorearekiko hartutako konpromisoaren dekalogoa

- CADENA ALIMENTARIA. Euskadi podrá poner multas de hasta un millón si se venden alimentos por debajo de coste

- UVESCO. Fernández de Barrena (Uvesco): "Hay que encontrar equilibrios entre el coste del producto y el precio final para el consumidor" (y nosotros añadimos: moderen sus márgenes en el producto local.)

- UVESCO. Uvesco factura un 8,8% más en 2023 y proyecta doblar sus referencias de marca propia en 2024

- GANADERÍA. El avícola fue el único sector ganadero-cárnico que aumentó su producción en 2023

- RENTABILIDAD. Los agricultores ganan hoy un 15% menos que hace 20 años

- CARNE. El consumo de productos cárnicos en España creció un 2,7% en 2023

- VACUNO. El censo de vacas en España, entre mayo y noviembre de 2023, se ha reducido en un 4% 

- PAC. CEBO. El Gobierno Central publica las ayudas a la ganadería de vacuno de cebo de la campaña 2023, que son ligeramente superiores al pasado año. 

- PAC. RESERVA NACIONAL. Circular de coordinación 8/2024 Criterios para la asignación de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la reserva nacional 2024

- ESNEA. FEGA. Informe de entregas del mes de enero 2024. (2 datos para comprender el delicado momento que vive el sector lácteo. Bajada importante en precios al ganadero, entre 7 y 9 céntimos en el último año, y paralelamente, bajada de ganaderos. Ya somos menos de 10.000 ganaderos en todo el Estado.)

- ESNEA. Distribuzioko batzuk behi esne ekoizpena, berriro, galeretara eraman nahi dute. Ez gaude prest ixilik egoteko. Oso kontuan izango dugu, datozen mobilizazioetan.

429649761 889488712973137 540924512473390989 n

- BEHATOKIA txostena (231 zenbakia)

Euskal Esnekigileen Elkartea. Elkartea sortu da sektorea indartu eta esnekien kontsumoari bultzada emateko

- BASOA. Basoan aizkorak kamuts

- BASOA. Federico Saiz (BASKEGUReko presidentea): «Ez dago gurea baino industria berdeagorik»

- BASOTIK. Interesa duten 200 baso-jabe baino gehiagorekin ari da lanean jada Basotik, baso-kudeaketa iraunkorra helburu hartuta

- LOBO. Un lobo recorre 1.240 km desde Alemania a España, el mayor desplazamiento hasta ahora registrado 

- UE. Bruselas pide a los productores su opinión sobre su experiencia de prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria

- UE. ¿Qué acordaron el 27F en Bruselas para ayudar a los agricultores y ganaderos? 

- PARLAMENTO EUROPEO. El Parlamento Europeo asesta otro duro revés al sector primario con la Ley de la Restauración de la Naturaleza

- PARLAMENTO EUROPEO. ¿Cómo han votado los Eurodiputados del Estado español la Ley de Restauración de la Naturaleza? 

- LABORAL. Cambios en la cotización de autónomos de 2024

- FRANCIA. Francia instaurará precios mínimos para garantizar "una remuneración justa a los agricultores" tomando como base los costes de producción. 

- ELGOIBAR. Baserritarren ezinak BARREN aldizkarian

- FRANCIA. Lanzar un 'Nutriscore' que mida el pedigrí francés de los alimentos

- CARTEL de la LECHE. Multa de 28 millones de euros para las industrias del cártel de la leche. 

- MERCADONA. Confirmadas dos multas a Mercadona por comprar leche por debajo de coste

- GALICIA. LECHE. La industria láctea prevé una Galicia con la mitad de granjas y más producción de aquí a diez años

ALDIZKARI OFIZIALAK - Boletines Oficiales

- BOPV. Ayudas LEHIATU INVERSIÓN. RESOLUCIÓN de 28 de diciembre de 2023, del Director de Calidad e Industrias Alimentarias, por la que se conceden y deniegan ayudas solicitadas en el ejercicio 2023 al amparo de la Orden de 18 de julio de 2023, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas a la transformación, desarrollo y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura (Programa Lehiatu Inversión).

- BOE. VITICULTURA. Resolución de 15 de febrero de 2024, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se fija el presupuesto para la puesta en marcha de la cosecha en verde, para el año 2024, en la Intervención sectorial vitivinícola. 

- BOPV. EÓLICO. PIASPE. ANUNCIO de 13 de febrero de 2024, del Delegado Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa, por el que se someten de nuevo a Información Pública las solicitudes de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Parque Eólico Piaspe 33 MW y sus infraestructuras de evacuación», en los términos municipales de Azpeitia, Errezil y Zestoa (Gipuzkoa), debido a un error en la puesta a disposición de la documentación.

- BOPV. VITICULTURA. RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2024, del Director de Agricultura y Ganadería, por la que se conceden y deniegan ayudas solicitadas en el ejercicio 2023, al amparo de la Orden de 28 de marzo de 2023, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases de la convocatoria, para el ejercicio 2023, de las intervenciones a las operaciones de reestructuración y reconversión del viñedo en la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

- BOPV. LEYBOPV. LEY 1/2024, de 8 de febrero, de Transición Energética y Cambio Climático.

- BOPV. ENEEK. ORDEN de 19 de febrero de 2024, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se procede a la designación de la Presidenta y del Vicepresidente del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.

- BOPV. EÓLICO "KASTILLO". ANUNCIO de 26 de enero de 2024, del Director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial, por el que se someten a información pública las solicitudes de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Parque Eólico «Kastillo» (20 MW), así como sus infraestructuras asociadas, en los términos municipales de Otxandio y Ubide (Bizkaia) y Legutio (Álava).

- LAUKIZ. PUTZU SEPTIKOAK. Laukizko putzu septikoak garbitu eta husteko dirulaguntzaren oinarri arautzaileak onartzen dituen Ordenantza.

- ARTEA. BASERRI BANAKETA. Arteako Udalerrian baserriak banatzeko Udal Ordenantza.

- ARTEA. TXINGORRA LAGUNTZAK. 2023ko irailaren 11ko txingorraren ondorioz, Arteako nekazaritzako jarduera ekonomikoetarako dirulaguntzak arautzen dituen Ordenantza.

- OÑATI. LAGUNTZAK. Nekazaritza ustialekuak modernizatzeko dirulaguntzen 2023ko deialdiaren ebazpena.

- OÑATI. BASOBIDEAK. Basobide pribatu nagusiak eraiki eta hobetzeko dirulaguntzen 2023ko deialdiaren ebazpena.

AGENDA

unnamed 1

- 14 Marzo. Resiliencia climática, incendios forestales, bioeconomía circular… ¿Qué modelo forestal queremos en Europa?. Donostia (Kursaal). Organiza: USSE y GV.

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Revista ENBA

Revista ENBA

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir