instagramFacebookTwitter

El Palacio de Congresos KURSAAL ha sido el escenario de la Jornada Láctea celebrada en la mañana del ueves 5 de diciembre bajo el sugerente título de “Sector lácteo vasco en un futuro sin cuotas” que ha sido organizada por la organización agraria ENBA con el patrocinio de las firmas LABORAL KUTXA, ABEREKIN y Corporación KAIKU y que ha reunido a un centenar de personas entre las que se hallaban muchos ganaderos, representantes de la transformación, asociaciones, técnicos y directivos de la gran distribución.

La Jornada ha contado con las palabras de bienvenida del presidente de ENBA-Gipuzkoa, el productor de leche urnietarra Iñaki Goenaga y con las palabras de la Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantza Tapia que reafirmó la apuesta de su Gobierno por la viabilidad del sector lácteo invitando al sector a participar en el diseño del nuevo PDR 2014-2020 y proponer herramientas para acompañar la desaparición del sistema de cuotas. Igualmente ha subrayado que las ayudas directas europeas deben limitarse a los baserritarras profesionales.

esnekopia

Tras sus palabras, ha tomado la palabra el experto inglés Matthew Johnson del servicio de estudios del banco holandés RABOBANK, que ha previsto un creciemiento del 8% en la producción lechera europea . Un creciemiento europeo desigual y concentrado en 5 grandes zonas (Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Oeste Francia e Irlanda) entre los años 2015 y 2020 mientras que la volatilidad del mercado irá incrementándose en función de la demanda mundial. En el caso español, ha analizado los precios, el alto coste de producción y su vulnerabilidad por las importaciones.

Seguidamente, Daniele Mezzogori, experto de la organización agraria italiana CONFAGRICOLTURA y  representante en el Grupo de Trabajo Lácteo del COPA-COGECA, ha abogado por fortalecer los instrumentos recogidos en el paquete lácteo de la PAC y muy especialmente por fortalecer las organizaciones de productores, su extensión a las estructuras comerciales y el impulso de estrategias que incrementen el valor añadido de la leche, mencionando el caso italiano, de quesos amparados por denominaciones de origen.

Tras las palabras de los representantes extranjeros, el director de Agricultura del Gobierno Vasco, Eduardo Aginako, ha expuesto un diagnóstico del sector lácteo vasco que cuenta con 1.500 personas trabajando en un sector que factura 74,2 millones de euros y gestiona 18.500 hectáreas de territorio. En su ponencia Aginako ha dado cuenta de la evolución del sector con un descenso del 69% de explotaciones en el periodo 2002- 2012 que se ha reflejado de forma desigual ya que mientras las explotaciones menores a 4 vacas han descendido en un 75%, las mayores a 100 vacas han subido en un 6%.En el año 2013 la cuota media por explotación es de 400.000 kilogramos de leche.

Finalmente, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Eduardo Urrutia, presidente de la corporación KAIKU, donde además de los ponentes, han tomado parte los ganaderos locales representados por Joxe Urrestarazu (ganadero y presidente de la cooperativa KAIKU) que ha destacado el papel que deben jugar las cooperativas en la estructuración del sector y Mikel Arteaga (ganadero y expresidente de ENBA-Gipuzkoa) que se ha mostrado esperanzado por el futuro del sector productor vasco.

Desde la organización agraria ENBA queremos agradecer a los asistentes, patrocinadores (LABORAL KUTXA, Corporación KAIKU y ABEREKIN) y medios de comunicación su participación y ayuda al éxito de esta Jornada.

Ponencias:

  1. Market expectations after the end of milk quota, por Matthew Johnson
  2. El futuro de la política lechera europea después de 2015, por Daniele Mezzogori
  3. Diagnóstico del Sector Lácteo Vasco, por Eduardo Aginako

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.
captcha 
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y con la Política de Privacidad

Facebook

Instagram

Subir