instagramFacebookTwitter

Gainbegirada

GAINBEGIRADA es el boletín digital de ENBA. Cada pocos días te acercamos la realidad del sector en forma de resumen de todas aquellas informaciones que hemos entresacado de diversos medios de comunicación, boletines oficiales, agentes sociales, etc.

Si quieres recibir GAINBEGIRADA en tu correo automáticamente, no tienes más que suscribirte poniendo tu dirección electrónica en la ventana "Suscríbete a Gainbegirada" que está a la izquieda.

#etiketamaltzurra Beste behin elikagai enpresa batek kontsumitzailea nahasteko egindako maltzurkeria salatu nahi dugu. Izen komertziala euskalduna, enpresa errioxarra eta produktua Txinakoa. / #etiquetaengañosa Nuevamente denunciamos el juego sucio de una empresa alimentaria con el objetivo de confundir al consumidor. El nombre comercial en euskara, el origen de la empresa, Rioja, y el origen del producto, China

WhatsApp Image 2024 04 11 at 14.47.51

- OPINION de X. Iraola: "No es lo mismo".

- LECHE. Con todos los contratos ya formalizados, se confirma una bajada de entre 2 y 5 céntimos en el precio de la leche gallega, mientras tanto, la cooperativa KAIKU mantendrá precios los meses de Marzo y Abril. 

- AGURTZANE GABIRIA: «Ez dakit bokazioa den ala ez, baina hemen, orain, gustura nago»

- VACUNO. El MAPA quiere flexibilizar la normativa sobre identificación animal y veterinario de explotación 

- PLANAS. La UE tiene que aumentar su grado de autoabastecimiento de fuentes proteicas 

- PIENSO. El precio de los piensos para la alimentación animal cae casi un 20% en un año gracias al retroceso de los cereales

- CONSUMO. El consumo de platos preparados crece el 11% en 2023

- FRANCIA. PSEUDO-CARNE. Francia da, de nuevo, un paso atrás con la prohibición del filete vegetal 

- HOLANDA Holanda pone más dinero para cerrar más explotaciones ganaderas

- PAC. ¿Qué han contestado los agricultores a la encuesta de Bruselas sobre la burocracia de las ayudas PAC? 

- LAPURRETA. Ganadua lapurtzen zuen talde bat desegin dute Nafarroan, eta hiru pertsona atxilotu dituzte

- MAPA. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza un nuevo pago de 9,1 millones de euros de la ayuda extraordinaria a los sectores ganaderos, entre ellos, 3 de Euskadi. Se trata de titulares de explotaciones ganaderas que habían presentado alegaciones sustanciales a las resoluciones provisionales publicadas en los meses de julio y octubre de 2023 y que ha tenido que ser estudiadas por las comunidades autónomas. Una vez analizadas, y comprobado que cumplen con los requisitos de concesión de la ayuda, salen publicados en esta resolución.

- DISTRIBUCIÓN. La distribución aplican un margen comercial hasta 18 veces más alto a las MDF que a sus MDD

- PARLAMENTO EUROPEO. El Parlamento Europeo da el visto bueno a las nuevas normas de etiquetado de miel, zumos y mermelada

- AGIÑA PIPERRAK. 20 urte baino gehiago piparrak landatzen “gure aitona-amonek egiten zuten bezala”

- LIFE OREKA MENDIAN. LIFE Oreka Mendian finalista da Natura 2000 Sariaren Lankidetza kategorian.
⭕️Bozkatu apirilaren 25era arte⭕️ "Grazing to preserve Natura 2000 habitata and species: a Pyrenees example from France and Spain"

Aurreko asteko asteartean Azkoitin izan ginen, bertako Ingurumen Mahaiak gonbidatuta, azken hilabeteotan gauzatu diren mobilizazioen oinarrien dagoen baserriaren egungo egoeraren berri emanaz. Hizlari gisara, ENBAko koordinatzailea den Xabier Iraola eta Zumaiako Xarrondo baserriko Aritz Eizagirre izan zirena.

azkoitia

ALDIZKARI OFIZIALAK - Boletines Oficiales

- EVE. AYUDAS AL AUTOCONSUMO. RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2024, del Director General del Ente Vasco de la Energía, por la que se procede a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del programa de ayudas a inversiones vinculadas al autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial.

- KARRANTZA. PLANTA PURINES. ANUNCIO del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por el que se somete a información pública el proyecto técnico y estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Verdalia Bio Karrantza, S.L.U. para la planta de tratamiento de purines para su transformación en biometano y biofertilizante orgánico, en el término municipal de Karrantza Harana/Valle de Carranza (Bizkaia). 

- ESTADO. ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS. Resolución de 3 de abril de 2024, de la Subsecretaría, por la que se publican los índices de precios percibidos por los agricultores y ganaderos en 2023, a los efectos de la actualización de las rentas de los arrendamientos rústicos. 

- EUSKADI. AYUDAS EREIN. RESOLUCIÓN de 14 de marzo de 2024, de la Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas, por la que se conceden y deniegan las ayudas solicitadas al amparo de la Orden de 12 de septiembre de 2023, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se convocan las ayudas destinadas a la promoción y al desarrollo de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa Erein). 

- GIPUZKOA. ETORKIZUNA ERAIKIZ. Etorkizuna Eraikiz Gipuzkoa Taldean proiektuen programaren dirulaguntzen lerroen oinarri arautzaileak eta 2024ko deialdia. 

FORMAKUNTZA - Formación

- SPRI. ON LINE FORMAKUNTZA. Ba al zenekien hamaika ikastaro labur daudela, dohanekoak eta on line, gure baserrian digitalizazioa (sare sozialak, ticket bai, marketing, bezeroekiko harremanak,...) txertatzeko edo hobetzeko? Sar zaitez Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco ko SPRIren webgune honetan eta bertan ikus ditzazkezu denak, aukeratu zure interesakoa dena. 

AZOKA

- Etxeko belarrarekin egindako fardo txikiak salgai. 620.917.222 (Belen)

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Revista ENBA

Revista ENBA

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir