instagramFacebookTwitter

Gainbegirada

GAINBEGIRADA es el boletín digital de ENBA. Cada pocos días te acercamos la realidad del sector en forma de resumen de todas aquellas informaciones que hemos entresacado de diversos medios de comunicación, boletines oficiales, agentes sociales, etc.

Si quieres recibir GAINBEGIRADA en tu correo automáticamente, no tienes más que suscribirte poniendo tu dirección electrónica en la ventana "Suscríbete a Gainbegirada" que está a la izquieda.

Eusko label haragiaren ekoizpenak errentagarritasun ez izateak, salmenta puntuetan produktu falta ekarriko duela salatu dute ENBA-EHNE sindikatuetako euskal abeltzainek. Haragiaren sektorean gertatzen ari dena agertzeko eta baserritarren artean informazioa partekatzeko, Gipuzkoako 3 eskualdetako batzar informatiboak egingo dira eta datorren asterako mobiliazioen berri emango da. / Los ganaderos vascos (ENBA-EHNE) denuncian que la falta de rentabilidad de la carne Label provocará un desabastecimiento en los puntos de venta. Con el objetivo de informar a los ganaderos sobre lo que está ocurriendo en el sector cárnico y compartir con ellos la información, se han organizado 3 asambleas informativas en Gipuzkoa y en ellas se dará cuenta del calendario de movilizaciones para la semana próxima.

sutan 1

- EUSKO JAURLARITZA / GOBIERNO VASCO. Eusko Jaurlaritzak jendaurrean jarri du Okela laguntzak jasotzeko baserritarren zerrenda. / El Gobierno Vasco ha puesto a información pública el listado de beneficiarios de las ayudas al vacuno de carne.

- OPINION de X.Iraola: "El comisario pasota".

- VACUNO. Informe semanal de precios del MAPA

- LECHE. La leche en octubre se pagó 4 ct menos que un año antes pero…. ¿han bajados los costes? ¿ha bajado el PVP?

- LECHE. La industria láctea teme la llegada de leche importada ante su falta de competitividad. (Hay que ser sinvergüenzas)

- LECHE. PRECIOS GALICIA. Los precios de la leche se mantienen hasta marzo ante el miedo a los efectos de la EHE sobre la producción en 2024

- LECHE. Informe de entregas FEGA del mes de Octubre.

- BIZKAIA. FORESTAL. La afección por la banda marrón se reduce de 18.000 a 11.000 hectáreas en Bizkaia

- VINO. La sede de EDA Drinks & Wine Campus en Rioja Alavesa fortalecerá desde Laguardia el proyecto internacional de vinos y bebidas de Euskadi

- LOBO. El Miteco elaborará un nuevo censo del lobo para determinar el estado de la especie y si se puede flexibilizar su protección. 

- UE. El sector vacuno se salva, por ahora, de ser incluido en la Directiva de Emisiones Industriales. 

- UE. El acuerdo europeo sobre emisiones dificultará la continuidad de miles de granjas de tamaño mediano

- UE. La CE abre consulta pública para evaluar la Directiva UE sobre nitratos

- CARNES. ¡Ya se ven las consecuencias de la política de precios bajos al ganadero! La producción de carne en el Estado baja, sobre todo, en caprino, ovino y vacuno.

- CONGRESO. Agirretxea (PNV) repite como presidente de la Comisión Agricultura y Pesca del Congreso

- PAC. El informe sobre la PAC para el período 2023-2027 destaca el cambio hacia un modelo agrícola sostenible en la UE

- SALVADOR MAURA (quesero): “En la elaboración de quesos hay que volver atrás en el tiempo para buscar el sabor”

- MIEL. ¡STOP al fraude en la MIEL! El miércoles, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo adoptó su posición sobre la revisión de las normas de comercialización de la UE de las llamadas directivas del "desayuno" para actualizar los requisitos y las definiciones de los productos, con 73 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones. / Etiquetado claro del origen geográfico de la miel. Dado que los consumidores han mostrado un especial interés por el origen geográfico de la miel, los eurodiputados acuerdan que el país en el que se ha recolectado la miel debe aparecer en la etiqueta en el mismo campo visual que la indicación del producto. Si la miel procede de más de un país, los países se indicarán en la etiqueta en orden descendente según la proporción, y si más del 75% de la miel procede de fuera de la UE, esta información también se indicará claramente en la etiqueta frontal. Para limitar aún más el fraude en la miel, incluido el uso de jarabes de azúcar en la miel que es muy difícil de detectar, los eurodiputados también quieren establecer un sistema de trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro para poder rastrear el origen de la miel. Los apicultores de la UE con menos de 150 colmenas estarían exentos. 

- MATADERO. Galicia cuenta ya con un matadero móvil  

- ZAPIAIN SAGARDOA. Zapiain sagardotegia garaile Sagardo Forumean, sagardo naturalaren kategorian

- Comisario Wojciechowski:Comisario Wojciechowski: Quizás no haya pagos directos después de 2027

- ACEITE. Aceite de oliva virgen extra 'made in Bergara'

- OIARTZUN. Herriko lehen sektoreko ustiategietarako doako ordezkapen zerbitzua jarri du martxan Udalak.

- MANUEL PIMENTEL:  "La venganza del campo ya está aquí y sólo está empezando"

#COP28 Mundu mailako Klima Aldaketaren goi bilerari Dubain hasera eman zaion egunean, baserritarrok ingurumenaren zaintzan egiten dugun lana jarri nahi dugu balorean. / En el día que arranca la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático en Dubai, queremos poner en valor el trabajo de cuidado del medio ambiente que hacemos los baserritarras.

cop28

ALDIZKARI OFIZIALAK - Boletines Oficiales

- ESTADO. CONEJOS. Orden APA/1304/2023, de 23 de noviembre, por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola, al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria, para realizar acciones de fomento del consumo y mejora de la imagen de la carne de conejo y apoyo a la mejora de la producción, la competitividad, la vertebración, la transparencia y la internacionalización de sector durante tres años. 

- BIZKAIA. JÓVENES. ORDEN FORAL 5862/2023, de 29 de noviembre, de la diputada foral de Medio Natural y Agricultura, por la que se resuelven las ayudas al establecimiento de personas jóvenes agricultoras en explotaciones del THB 2023, de conformidad con el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 162/2023, de 26 de octubre.

- BIZKAIA. FORESTAL. ORDEN FORAL 5771/2023, de 24 de noviembre, de la diputada foral de Medio Natural y Agricultura, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para la realización de Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques en el Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2023.

- BIZKAIA. FAUNA SALVAJE. DECRETO FORAL 189/2023, de 30 de noviembre, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se establecen ayudas directas por los daños producidos por el corzo y el jabalí en el Territorio Histórico de Bizkaia en el año 2023. 

- BIZKAIA. APICULTURA. DECRETO FORAL 190/2023, de 30 de noviembre, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se establecen las bases y convocatoria reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento de la apicultura en el Territorio Histórico de Bizkaia. 

- EUSKADI. EÓLICO. ANUNCIO de 24 de noviembre de 2023, de la Delegada Territorial de Administración Industrial de Bizkaia, por el que se somete a Información Pública, a los efectos de una posible competencia, la solicitud de autorización administrativa previa para el Parque Eólico Sollube, en los términos municipales de Arrieta, Bermeo, Busturia y Meñaka, todos pertenecientes al Territorio Histórico de Bizkaia. 

- EUSKADI. EÓLICO. ANUNCIO de 20 de noviembre de 2023, del Director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial, por el que se someten a información pública las solicitudes de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Parque Eólico Larragorri y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Llodio y Amurrio pertenecientes al Territorio Histórico de Álava y en el término municipal de Orozko, perteneciente al Territorio Histórico de Bizkaia. 

- EUSKADI. VINO. ORDEN de 21 de noviembre de 2023, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria, para el ejercicio 2024, de las ayudas a las operaciones de reestructuración y reconversión del viñedo, incluidas en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), en el marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027. 

- EUSKADI. EÓLICO. ANUNCIO de 24 de noviembre de 2023, de la Delegada Territorial de Administración Industrial de Bizkaia, por el que se somete a Información Pública, a los efectos de una posible competencia, la solicitud de autorización administrativa previa para el Parque Eólico Bakio, en los términos municipales de Bermeo, Bakio, Mungia y Meñaka, todos pertenecientes al Territorio Histórico de Bizkaia. 

FORMAKUNTZA - Formación

406396763 841403137781695 2660340876956311618 n

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Revista ENBA

Revista ENBA

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir