instagramFacebookTwitter

Gainbegirada

GAINBEGIRADA es el boletín digital de ENBA. Cada pocos días te acercamos la realidad del sector en forma de resumen de todas aquellas informaciones que hemos entresacado de diversos medios de comunicación, boletines oficiales, agentes sociales, etc.

Si quieres recibir GAINBEGIRADA en tu correo automáticamente, no tienes más que suscribirte poniendo tu dirección electrónica en la ventana "Suscríbete a Gainbegirada" que está a la izquieda.

081021 lobo

El Gobierno Vasco da el pistoletazo de salida a la tramitación del Plan de gestión del lobo (Canis lupus) en la CAPV abriendo la consulta pública previa en su página IREKIA. La noticia, como es previsible, inquieta y enfada a los ganaderos de extensivo que ven como se van incrementando los ataques por lobo a su cabaña. / Eusko Jaurlaritzak Otsoa kudeatzeko planaren tramitazioari abia jarri dio aurretiazko kontsulta publikoan jarriz IREKIA webgunean. Espero zitekeen bezala, albisteak kezka eta haserrea eragin du mendiko abeltzainen artean, hain zuzen ere, beren aziendan gero eta eraso gehiago jasaten ari diren abeltzainen artean.

- OPINION de X. Iraola: "Las desgracias nunca vienen solas".

- CARNE de VACUNO. Ganaderos vascos dejan de cebar terneros al perder dinero con la venta de carne

WhatsApp Image 2023 11 14 at 09.08.57

 - LENGUA AZUL. Se amplia la zona suspendida que llega hasta Cantabria

- BEHATOKI. Leche de Oveja. Publican la referencia de costes de producción correspondiente al mes de Junio-2023 que eleva los costes hasta los 1,656 euros/litro.

- TXAKOLINA. Nueva añada y cambio climático

- LECHE. Leche RIO se suma al grupo de empresas que se niegan a bajar el precio al ganadero

- RENTA AGRARIA. Rentas agrarias ¿En qué países son más altas? ¿en qué sectores? ¿cuánto más altas?

- ARABA. Álava destina 300.000 euros a explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica 

- MERCADONA. Mercadona aumenta aún más su cuota de mercado, hasta el 27,2%,  y ya es 3 veces más poderosa que la segunda cadena de dustribución. 

- ONDARRE. Eneko Goibururen Ondarre gaztak irabazi du Aizkorpeko gaztagileen txapelketa Zegaman

- MAQUINARIA. La crisis de rentabilidad pasa factura al campo: La venta de maquinaria agrícola nueva apenas sube un 0,3% en diez primeros meses de 2023

- LURRAMA. Emazte laborariek plaza hartu dute lurraman

- BIZKAIA. Bizkaia refuerza el presupuesto destinado al sector primario y mantiene su compromiso en la lucha contra el cambio climático

- UE. La UE cierra un acuerdo provisional sobre el presupuesto europeo para 2024

- UE. Natura Leheneratzeko Lege malguago bat onartu dute negoziazioetan

- UE. La UE logra pactar la politizada Ley de Restauración de la Naturaleza

- CARNEnoCARNE. Beyond Meat en caída libre y Burger King ya no cuenta con la carne vegetal para crecer

- CARBONO. El MAPA analizará el contenido de carbono en los suelos de cara al futuro sistema de certificación

- VINO. El mundo, ante la producción de vino más baja en 60 años: 244,1 Mhl previstos por la OIV

- OPINION de E. Moyano: La entrada de Ucrania en la UE

- EOLICO. Statkraft opta por un trámite más largo en el parque eólico de Piaspe para implicar a los vecinos

- ENERGIA BERRIZTAGARRIAK / ENERGÍAS RENOVABLES. Atzo, azaroak 13, Eusko Legebiltzarrean izan ginen ENBAk eginiko "Euskadiko elikadura burujabetza eta burujabetza energetiko uztartze aldera" dokumentua aurkezten. Elikagaiak ekoizteko ezinbestekoa den lurraren defentsan zentratu zen agerraldia, balio haundiko lurrak eta malda xamurra duten nekazal lur makinagarriak babestu beharrean gaude. (Argazkiaren egilea: Eusko Legebiltzarra/Parlamento Vasco) / Ayer, 13 de noviembre, comparecido en el Parlamento Vasco presentando el documento “Compatibilizando las soberanías alimentarias y energéticas de Euskal Herria”. Nos centramos en la defensa de la tierra, elemento para garantizar la producción de alimentos y para ello es imprescindible defender las tierras de alto valor estratégico y las tierras maquinables de pendiente suave.

402201282 832179808704028 6760116955389064432 n

 ALDIZKARI OFIZIALAK - Boletines Oficiales

- BIZKAIA. Bizkaiko Txakolina. ORDEN FORAL 5189/2023, de 31 de octubre, de la diputada foral Medio Natural y Agricultura, por la que se estiman las recomendaciones de la D.O. Bizkaiko Txakolina sobre autorización de plantación de viñedos para el año 2024 al amparo del Real Decreto 1338/2018, de 29 de octubre y sus posteriores modificaciones. 

- OIARTZUN. Laguntzak. Lehenengo sektoreko proiektuak gauzatzeko dirulaguntzen 2023ko deialdia.

- EUSKADI. Ayudas LEADER. ANUNCIO de 31 de octubre de 2023, de la Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural Mendinet, por el que se notifica la publicación de la convocatoria de ayudas Leader del año 2023. 

- ESTADO. VINO. Real Decreto 812/2023, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Vitivinícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.

- IURRETA. Etxebizitzak. Iurretako udalerrian lurzoru urbanizaezinean dauden baserrietako etxebizitza kopurua aldatzea arautzeko Ordenantzari hasierako onarpena ematea.  

AGENDA

- Azaroak 23. GURE LURRA -Sembrando Futuro 6. Donostia. Kursaal. Eman izena lehenbaitlehen!

401794402 830999118822097 4969747229091698706 n

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Revista ENBA

Revista ENBA

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir