instagramFacebookTwitter

Gainbegirada

GAINBEGIRADA es el boletín digital de ENBA. Cada pocos días te acercamos la realidad del sector en forma de resumen de todas aquellas informaciones que hemos entresacado de diversos medios de comunicación, boletines oficiales, agentes sociales, etc.

Si quieres recibir GAINBEGIRADA en tu correo automáticamente, no tienes más que suscribirte poniendo tu dirección electrónica en la ventana "Suscríbete a Gainbegirada" que está a la izquieda.

ERREAKZIOA BEHAR DUGU, baina BEREHALA!

Behi esnearen sektoreak oso une larria bizitzen ari da azken aldi honetan. Ekoizpen kostuak etengabe doaz gorantza eta abeltzainek jasotzen duten prezioa ere, gorantza badoa are, ezin izkutatu, ekoizpen kostuen abiadura askoz bizkorragoa eta haundiagoa dela, abeltzainek jasotzen dutenarena baino eta ondorioz, baserritarrak galeretan ari dira. Egoera ez bada aldatzen, berehala gainera, ondorioak latzak izango dira bai abeltzainentzat bai kooperatiba eta industrian eta nola ez, euskal gizartearentzat.

Gure abeltzainek jasotzen duten prezioa, bataz bestekoa, litroko 0,453 eurotakoa da, Estatuko bataz bestekoaren azpitik. Ekoizpen kostuak neurrigabe igotzen aldiz.

NECESITAMOS UNA REACCIÓN URGENTE

No es ningún secreto la delicada situación que vive el sector lácteo de vaca. Los costes de producción crecen más y a mayor velocidad que los precios que perciben los ganaderos que, crecen, pero más lento y menos que los costes. Si la situación no cambia, ¡ya!, las consecuencias serán terribles tanto para los propios ganaderos como para la cooperativa e industria y cómo no, para el conjunto de la sociedad vasca.

Mientras el precio medio en Euskadi, según el propio Ministerio, es de 0,453 euros/litro y el precio medio del Estado es de 0,463 euros/ litro, el alza de los costes de producción no hace más que incrementarse colocando al sector al borde del precipicio. 

c7c94515 04a6 4348 968d cf992afc77ff

- OPINION de X. Iraola: "Una pregunta para Arnaldo". 

- PRECIOSLos productos se han encarecido entre un 6 % y un 9 % antes de llegar al supermercado pero aún así, los baserritarras, en muchos casos, producen a pérdidas.

- ALFALFA , su precio sube un 60% en el último año

- LEÑA y PELLETS. Precios disparados ante la incertidumbre energética

- LECHE. La falta de leche hace cundir el pánico por aprovisionarse  y así, LACTOGAL anuncia una subida de 8 céntimos.

- VINO. Estabilidad en la producción de vino en la UE

- BIZKAIKO TXAKOLINA. Vendimia adelantada y menor en un 10%

- BIZKAIA promociona sus productos locales entre los turistas en el aeropuerto de Loiu.

- IBARRA. Buena cosecha de guindilla de Ibarra

- DESACELERACIÓN. La desaceleración por la crisis golpea ya a las empresas de Gipuzkoa. Testimonio de nuestro coordinador en Gipuzkoa, xabier iraola , y de nuestro asociado, Aritz eizagirre de Zumaia

- ABEJAS. Aralar, uno de los paraísos de la abeja negra

- DIGITAL. La economía digital impulsa nuevos modelos de negocio en el sector AgTech

- OPINION de I. Larracoechea: La defensa del interés general en el gran consumo: competencia leal entre MDF y MDD

Bermeon, irailak 16 barikuan, ospatutako Bizkaiko 32. Artzain Gazta Txapelketako irabazleen zerrenda 🏆🏆 1️⃣ Markina-Xemeingo Santamañe 2️⃣ Zeanuriko Emilia Arana 3️⃣ Areatzako Antxon Iturriaga Dastaketa herrikoaren irabazlea Antxon Iturriaga izan dugu. ZORIONAK GUZTIOI!!!

FcxzrzbXkAUy44

 ALDIZKARI OFIZIALAK - Boletines Oficiales

- BOPV. VINO. RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2022, del Director de Calidad e Industrias Alimentarias, por la que se modifica la Resolución de 8 de octubre de 2021, por la que se resolvían las solicitudes presentadas al efecto de acogerse a las medidas de apoyo a la promoción de vinos en mercados de terceros países, ejercicio FEAGA 2022.

AGENDA

- Urriak 7, Ordizian, Gaztaren VII Biltzarra. Ordiziako Idiazabal Gaztaren Kofradiak antolatuta. 

VII Congreso de Queso. Ordizia. Kartela 2 1

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Revista ENBA

Revista ENBA

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir