instagramFacebookTwitter

Gainbegirada

GAINBEGIRADA es el boletín digital de ENBA. Cada pocos días te acercamos la realidad del sector en forma de resumen de todas aquellas informaciones que hemos entresacado de diversos medios de comunicación, boletines oficiales, agentes sociales, etc.

Si quieres recibir GAINBEGIRADA en tu correo automáticamente, no tienes más que suscribirte poniendo tu dirección electrónica en la ventana "Suscríbete a Gainbegirada" que está a la izquieda.

La más que previsible catalogación del Lobo y su inserción en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas ha hecho saltar las alarmas del sector ganadero en extensivo de Euskadi y muy especialmente, al sector de pastoreo. Desde ENBA hemos estimado conveniente saber aún más sobre la cuestión y dialogar directamente con el biólogo Mario Sáenz de Buruaga, una de las personas que mejor conoce el lobo y su evolución y situación actual tanto en la Península Ibérica como en Euskal Herria. La conferencia del día 25 en Zaldibia (Centro Goizane) es una inmejorable ocasión para acercarse al fenómeno del Lobo que nos trae de cabeza.

 otsoa.mario

- LOBO. Dos terneros muertos y novilla herida por ataque de lobo en Avila

- OPINION de Iñaki Goenaga: "La tecla foral"

- OPINION de X. Iraola: "Con los pies en tu tierra".

- IRITZIA. EHBILDUko batzarkideen artikulua: "Basogintza eredu agortua"

- EKO. Entrevista con Jabier Loiarte de Astigarraga

- JABALI. Ganadero de Lastur denuncia importantes destrozos por jabalíes

basurdea.lastur

- EXPORTACIÓN de semen de toro, un negocio asentado en Bizkaia

- ANIMALISTAS. Declaraciones del pastor Nel Cañedo sobre los animalistas

- FRUITA. Sagarrondoak sailkatzen eta katalogatzen

- HOLANDA. Empiezan a investigar un orinal para vacas

- ARDOA. Komerzializazioan esportazioek duen garrantziaz

- MAQUINARIA. Plan Renove 2019

- LECHE. INLAC y Ministerio rubrican un nuevo convenio

- IZORIOA, queso y miel "A Bocados"

- LECHE. Baja el precio medio europeo en febrero

- PAC. España apoya encuadrar el greening dentro de la condicionalidad

- GALICIA. Plantaciones de té y aromáticas como alternativa.

- AZPI GORRI. La pasión azpi gorri de Beñat Olazabalaga

- DANONE y RENY PICOT se unen para impulsar lácteos infantiles

- MADERA, una de las bases de la bioeconomía

- COOPERATIVAS contra la despoblación

- ARTZAIN EGUNA ospatuko dute Ordizian apirilaren 24an

- FORESTAL. Entrevista con Fernando Otazu de Forestalistas de Gipuzkoa en Onda Vasca

- NEIKER investigando las variedades autóctonas de manzana

- JOVENES. DICEN gana el festival de cortos de ASAJA Joven

- COOP. SAGRAL celebra su centenario acompañado de autoridades

 

ALDIZKARI OFIZIALAK - Boletines Oficiales

- BOG. ITSASONDO. Herri bide publikoen inbentarioaren behin betiko onarpena. 

- BOG. MAHASTIAK. 0259LI/2019 Foru Agindua, apirilaren 4koa, Gipuzkoako Lurralde Historikoko mahastiak (mahastizaintza eta ardogintzaren sektorea laguntzeko Europako Erkidegoak emandako laguntzei atxikitakoak) berregituratzeko eta birmoldatzeko planak onartzeko 2019ko deialdia, eta onartutako planetan dauden neurrien ordainketa eskaera onartzen duena. 

- BOG. URRETXU. Nekazaritzako ustiategien abeltzaintza kargaren mantenurako dirulaguntzak emateko oinarriak eta deialdia. 

- BOG. ZESTOA. Udal jabetzako baso pista eta bideen erabilera berezia arautzen duen Ordenantzaren 4.2 artikuluaren aldaketa. 

- BOE.AGROSEGURO. Orden APA/410/2019, de 26 de marzo, por la que se definen las explotaciones y las especies asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, el periodo de suscripción y los valores unitarios de la tarifa general ganadera, comprendida en el cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

- BOE-VINO. Orden APA/413/2019, de 29 de marzo, por la que se homologa el contrato-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino que regirá durante la campaña 2019/2020.

- BOPV. RED ELECTRICA. RESOLUCIÓN de 29 de marzo de 2019, del Delegado Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se convoca para el levantamiento de las Actas Previas a la ocupación de determinadas fincas afectadas por el siguiente proyecto: Anexo de Modificación de la línea eléctrica a 132 kV, doble circuito, derivación de las líneas de 132 kV existentes Hernani-Azpeitia 1 y 2, en los términos municipales de Urnieta, Andoain, Lasarte-Oria y San Sebastián (Referencia: 24072/20-AT-H-2017-30).

- BOPV. RED ELECTRICA. RESOLUCIÓN de 1 de abril de 2019, del Delegado Territorial de Bizkaia del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se convoca el acto de levantamiento de Actas Previas a la ocupación de las fincas que se relacionan, afectadas por la Ampliación de la franja libre de arbolado de la línea eléctrica a 13,2 kV «ST Asua, cto. 10 (Begoña)», en los términos municipales de Erandio, Sondika y Bilbao, titularidad de Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.

- BOB. GIZABURUAGA. Anuncio de la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal sobre usos en suelo no urbanizable o rural del municipio de Gizaburuaga.

- BOB. ICM. DECRETO FORAL 37/2019, de 9 de abril, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se establecen determinadas ayudas compensatorias al sector agrario en zonas de Agricultura de Montaña y en otras zonas desfavorecidas en el Territorio Histórico de Bizkaia y se efectúa convocatoria para 2019. (30 de abril)

- BOTHA. INCENDIONorma Foral 12/2019, de 27 de marzo, de creación de crédito adicional 2/2019 y su correspondiente crédito de compromiso 2/2019 del Presupuesto de la Diputación Foral de Álava del ejercicio 2018 prorrogado para 2019, así como de autorización de una línea de ayudas extraordinarias destinadas a la adquisición de maquinaria sustitutiva de la afectada por el incendio que se produjo el día 16 de noviembre de 2018 en la localidad alavesa de Samaniego 

FORMAKUNTZA - Formación

- HUEVO. Producción de huevo label y ecológico. 6-10 mayo. Zaldibia.  

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Revista ENBA

Revista ENBA

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir