La organización agraria ENBA-Gipuzkoa rechaza los planes de Lakua para trasladar la formación agraria del Departamento de Agricultura al Departamento de Educación y acudirá al Parlamento Vasco con el objetivo de paralizar dicho traspaso y suscitar un debate sectorial sobre el diseño de futuro de las escuelas agrarias.

ENBA-Gipuzkoa rechaza dichos planes tanto en el fondo como en la forma ya que la adscripción de las escuelas agrarias a Educación aleja las escuelas de los productores y debilita la oferta formativa en su conjunto al eliminar todas las sinergias existentes en la actualidad entre la formación reglada y la continua al compartir ambas tanto objetivos como medios humanos y materiales.

 

Igualmente, denunciamos el oscurantismo con que se está gestionando esta cuestión sin informar ni consensuar nada con el sector productor y ciñendo este importante cambio a una mera cuestión laboral.

El traslado a Educación de la oferta formativa debilita al sector agrario en su conjunto pero muy especialmente al departamento de agricultura, reduciendo aún más su peso específico en el ejecutivo vasco; rompe toda conexión y vínculo existente entre los responsables de la cuestión agraria con las escuelas; diluye la formación agraria en el conjunto de la oferta formativa del departamento de Educación; abre las puertas a un proceso de descapitalización humana al integrar los profesores en un sistema donde el concurso de traslados puede desmantelar las actuales plantillas y finalmente, debilita la actual oferta de formación intensiva continua, caracterizada por su variedad, cohesión, coordinación y estructuración, dejando la formación continua al albur de entidades más preocupadas por sus propios intereses que por la formación de los baserritarras.

Supone además despreciar la articulación establecida entre la formación y el apoyo a la instalación de jóvenes agricultores a través del programa Gaztenek en el que también participan Diputaciones y Centros de Gestión, así como imposiblitar que las escuelas agrarias sean el soprte de numerosas iniciativas de desarrollo rural , tal y como hoy día sucede en Itsasmendikoi.

En definitiva, ENBA-Gipuzkoa es favorable a mejorar, reorientar y replantear la formación agraria pero está radicalmente en contra de desmembrarla y traspasarla a Educación.

Mejoremos la formación agraria para que en el futuro siga habiendo agricultores jóvenes bien formados, la desmembración de la oferta formativa agraria NO es el camino.

Es por ello que ENBA-Gipuzkoa acudirá al Parlamento Vasco para paralizar los actuales planes del Gobierno Vasco y al mismo tiempo, suscitar un debate sobre el futuro de las escuelas agrarias para que en un futuro, eso sí, sigan siendo agrarias.