Las organizaciones firmantes, todas ellas integradas en ASAJA, somos genuinos representantes de los ganaderos del Norte peninsular, a la postre, zonas con un fuerte peso del sector lácteo.

Los ganaderos de leche se encuentran entre la espada y la pared, mientras por una parte, el alza de la alimentación animal (piensos y forrajes), alimentación suplementaria a la hierba que escasea por la pertinaz sequía, la exponencial subida de la energía eléctrica utilizada en el ordeño y el encarecimiento del gasóleo agrícola para la maquinaria han incrementado increíblemente los costes de producción, por la otra parte, los ganaderos se encuentran con la lenta subida del precio percibido por su leche, actualmente, en torno a los 0,43-0,44 euros, y con una notable bajada en la producción provocada por los fuertes calores.

En esta tesitura, desde ASAJA Cantabria, UAGN y ENBA, somos plenamente conscientes que el actual umbral de precios PVP del mercado impide el cumplimiento de la recientemente reformada Ley de Cadena Alimentaria puesto que en ninguno de los casos se garantiza que los precios percibidos por los ganaderos cubren los costes de producción, tal y como requiere la Ley, dado que actualmente los costes de producción están totalmente desorbitados.

Igualmente, sabedores que en la actual cadena alimentaria, el precio percibido por el ganadero está fuertemente condicionado por el PVP y conscientes de que las marcas blancas son aproximadamente el 60% del mercado, constatamos que son estas leches de marca de distribución las que marcan la tendencia del conjunto de las leches y con ello, el devenir de los precios al ganadero.

Pues bien, en este contexto donde la dinámica de las marcas blancas incide notablemente en el conjunto del sector, creemos que el líder de la distrbución, MERCADONA, con una cuota de mercado del 25% tiene la voz cantante y la capacidad de liderar el conjunto de la distribución.

Por todo ello, desde ASAJA Cantabria, UAGN y ENBA se hace un llamamiento a la responsabilidad de MERCADONA para que rompa con su inmovilismo y actualice al alza su PVP (0,79 euros/ litro, el más bajo entre las grandes cadenas) para así, consolidar los avances dados hasta ahora y asimismo, facilitar una mejora en los precios percibidos por los ganaderos.

El liderazgo de MERCADONA en la distribución es innegable y desde ASAJA exigimos a la compañía que afiance su liderazgo desde la responsabilidad con la cadena láctea y desde el compromiso con el sector ganadero.

 

UAGN – ENBA Euskadi – ASAJA CANTABRIA

2 – 8 – 2022