Los ganaderos de Aralar no tomaremos parte en el “teatro” del 1 de Mayo

La GANADERÍA de MONTAÑA, más allá de un día de fiesta, SE DEBE PROTEGER TODO EL AÑO.

 

2022.04.28

 

Este domingo, 1 de Mayo, se celebra la apertura oficial de los pastos de Aralar. Decimos oficial, por que los ganaderos que suben su ganado al monte, trabajan y viven allí, no tienen nada que celebrar.

Oficial decimos, por que la Mancomunidad de Enirio-Aralar, autoridad competente sobre el monte en cuestión, pretende ahora con esta fiesta, ocultar lo que no ha hecho a lo largo del año y justificar así su inactividad, pretendiendo con ello dar una imagen de normalidad ante el conjunto de la sociedad.

Nosotros, los usuarios del monte Enirio-Aralar, los ganaderos, no estamos dispuestos a participar en este teatro, puesto que no queremos ser complices de la dejadez de la Mancomunidad de Enirio-Aralar y es por ello que, queremos manifestar alto y claro, a toda la sociedad del Goierri y de Gipuzkoa, que los ganaderos de Aralar no tomaremos parte en la fiesta del domingo y que, consecuentemente, no llevaremos nuestro ganado.

Los ganaderos amamos la fiesta y la juerga pero no estamos dispuestos a ir de fiesta con aquellos que a lo largo del año no quieren trabajar ni para ni con nosotros. Creemos que no es posible blanquear en un sólo día lo que no se ha hecho en todo el año, y además, nosotros no estamos dispuestos a ello.

Los ganaderos, que vivimos y trabajamos en el monte, exigimos respeto y dignidad. Respeto, para los ganaderos que ejercemos la ganadería de montaña y para nuestro modo de vida. Dignidad, medios e infraestructuras, para nuestra actividad.

Finalmente, queremos terminar manifestando rotundamente: la GANADERÍA de MONTAÑA, más allá de un día de fiesta, SE DEBE PROTEGER TODO EL AÑO.

 

ARALARko ABELTZAINAK – ENBA – EHNE