El actual sistema alimentario “low-cost”, sustentado en un sector productor permanentemente “a perdidas” es insostenible y por ello debemos, impulsar aquellas medidas que implementen la Ley de Cadena Alimentaria y nos proporcionen estabilidad y rentabilidad” afirma Iñaki Goenaga, presidente de ENBA

 

Hoy por la mañana la organización agraria ENBA ha celebrado su XXX Asamblea en Hernani con la participación de numerosa gente entre las que se encontraban tanto asociados, colaboradores, agentes sociales y numerosas autoridades (Xabier Lertxundi, Alcalde de Hernani; Xabier Arruti Director Foral de Agricultura y Medio Rural y Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ).

Tras los saludos iniciales, se ha procedido a la aprobación de cuentas de la organización ENBA y de la cooperativa ENARO .

Una vez finalizada, formalmente, la Asamblea, se ha procedido a la entrega del galardón BASERRITARRON LAGUNA (Amigo de los Baserritarras), galardón que este año ha recaído en la Fundación ORONA por situar la alimentación saludable, sostenible y local en el centro de su estrategia de sostenibilidad. El acto de presentación de la entrega ha corrido a manos de Belen Balerdi, secretaria del consejo superior de cooperativas de Euskadi, y el galardón ha sido entregado por Iñaki Goenaga, presidente de ENBA, a Peio Garciandia, responsable de la Fundación Orona.

ORONA, a través de su Fundación, decidió que la sostenibilidad sería el motor de su estrategia empresarial para el futuro y en ese sentido, integró la alimentación de la plantilla dentro de su estrategia global de sostenibilidad. Así, en el año 2014, sacó a concurso público el servicio de alimentación de su plantilla y visitantes del que resultó, el servicio Diametro200 que proporciona una alimentación sana, saludable y local al total de la plantilla.

Actualmente, ORONA proporciona, diariamente, un servicio de comedor para aproximadamente 600 personas, facilita el reparto de cestas de verduras ecológicas para aquellos empleados que lo soliciten y además, ha impulsado otras iniciativas como una feria de productores y la iniciativa solidaria JAKIORO que, recientemente, ha sido reconocida por la Diputación Foral de Gipuzkoa en la semana de prevención de residuos..

.Con este galardón a la Fundación ORONA, la organización ENBA pretende poner en valor esta decisión empresarial donde el servicio de comedor, además de alimentar a su plantilla, sirve de elemento tractor del sector primario. Creemos que ORONA es un magnífico ejemplo que bien podría replicarse en otras muchas empresas y con ello, traccionar la producción en un mayor número de caseríos.

Tras la entrega del galarón, el presidente de ENBA, Iñaki Goenaga ha cerrado el acto con un alegato firme por un sistema alimentario sostenible y justo donde la parte productora obtenga la rentabilidad necesaria para sacar adelante su familia y seguir inviertiendo en el futuro de su explotación.

Goenaga ha subrayado la insostenibilidad del modelo actual de alimentación “low-cost” donde la Cadena Alimentaria se sustenta en un sector productor “a perdidas” y así, no hay forma ni de mantener el sector actual y mucho menos, de atraer a los más jovenes a un sector primario necesitado de nuevo talento.

Finalmente, ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto entre sector productor e instituciones vascas para trabajar la Ley de Cadena Alimentaria, recientemente reformada, y buscar todas aquellas medidas que permitan implementar la Ley a la realidad productiva y comercial vascas. Es hora de, además de la pura reivindicación, pasar a un trabajo serio, profesional y estructurado en aras a impulsar aquellas medidas que doten al sector de estabilidad y rentabilidad.

Hernani. 2020.01.30