La gestión del monte debe hacerse con la participación de los baserritarras y no dándoles la espalda como está haciendo EHBILDU

- Los ganaderos de Aralar cuidan la montaña, al mismo tiempo que la montaña cuida de su ganado. Los beneficios de este trabajo en común los percibe el conjunto de la sociedad.

- La Mancomunidad Enirio-Aralar ha retrocedido 20 años en la gestión del monte, adoptando las decisiones de espaldas a los baserritarras.

- EHBILDU, bien en la Mancomunidad bien como partido, da la espalda a los baserritarras y se alinea con los colectivos “ecologistas”.

- Con la legitimidad de 109 de 134 ganaderos, los ganaderos interrumpimos las relaciones con la Mancomunidad hasta que se de un cambio profundo en su modo de actuar.

Esta mañana nos juntamos en Larraitz, para exigir respeto y consideración para los ganaderos que, con nuestro ganado, gestionamos y cuidamos el entorno natural de Aralar.

Los baserritarras que vivimos la sierra de Aralar cuidamos el monte con nuestro ganado siendo conscientes, por otra parte, que el monte también cuida nuestro ganado aportándonos alimento, sanidad y libertad. Participamos de esta estrategia conjunta donde ambas partes se benefician, tanto el monte como los ganaderos, pero del mismo modo queremos subrayar el beneficio que perciben todos aquellos que utilizan y disfrutan de la montaña. La sociedad en su conjunto recoge los beneficios de nuestro trabajo y por eso mismo, nosotros, renovamos nuestro compromiso de gestionar y cuidar el patrimonio de los montes públicos.

Los baserritarras requerimos de condiciones dignas para cuidar y gestionar el monte tanto en los pastos como en txabolas y bordas. El manejo del ganado y las formas de trabajar van evolucionando y ello requiere de una actualización permanente en las condiciones de trabajo por lo que, entre las infraestructuras a mejorar e impulsar, no quisiéramos dejar de lado, los accesos a las txabolas.

Reivindicamos una interlocución leal y respetuosa y por ello, exigimos una interlocución directa, transparente y decisiva con los que cuidamos y gestionamos la montaña. En estos últimos años, la interlocución entre responsables de la Mancomunidad de Enirio-Aralar y los ganaderos ha acabado siendo muy difícil, con grandes altibajos y sin objetivos compartidos.

Los ayuntamientos que conforman la mayoría de la Mancomunidad Enirio-Aralar están regidos por un mismo partido, EHBILDU, y si nos atenemos a sus hechos, más allá de las palabras bonitas, nos queda meridianamente claro que los ganaderos no entramos entre las prioridades de su estrategia, que sobramos, cuando no molestamos, y todo ello queda recogido en diferentes pero reiterados documentos y programas que hemos podido ir conociendo. Hemos retrocedido 20 años atrás en el modo de gestionar y paradójicamente, comprobamos que sus responsables, en vez de ser arrinconados, son nuevamente reforzados en el seno del partido.

Los ganaderos estamos muy preocupados al ver como EHBILDU, tanto en sus ayuntamientos como en el propio partido, pone en solfa el modelo de gestión del monte Aralar. Los ganaderos, dentro del objetivo de cuidar y gestionar el monte, han sido hasta ahora considerados como agentes beneficiosos mientras que ahora son considerados como elementos a soportar y en consecuencia, las decisiones que se adoptan se hacen dando la espalda a los que practicamos la ganadería extensiva.

Nosotros y en nuestra opinión, la mayoría de la sociedad de Euskal Herria valora positivamente el cuidado y gestión del monte a través del ganado, es decir, la dinámica que se ha llevado a cabo hasta ahora en Aralar y por lo tanto, no aceptamos ninguna nueva estrategia que suponga arrinconar a los ganaderos.

Por lo tanto, valíéndonos de la fuerza y legitimidad que nos conceden las 109 firmas de los 134 ganaderos usuarios de Aralar, queremos denunciar públicamente la actitud y actuación de la Mancomunidad e interrumpimos las relaciones hasta que constatemos un cambio profundo en su proceder. Al mismo tiempo, exigimos a EHBILDU y a los ayuntamientos que lidera que reconsideren su estrategia para Aralar y que reconozcan, tanto de palabra pero sobretodo en los hechos, el papel que juegan los ganaderos en el cuidado del monte y el entorno natural.

Aralarko Baserritarren Elkartea - EHNE – ENBA

Larraitz, 2021-03-27