Ayer, se celebró en Lakua la reunión del Consejo Asesor del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para la Conservación de la Naturaleza del País Vasco, NATURZAINTZA, que tuvo como principal punto del orden del día informar y votar sobre la inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA).

Participaron en la votación las tres Diputaciones, EUDEL en representación de los ayuntamientos, el Gobierno Vasco (Departamento de Agricultura y Departamento de Medio Ambiente), sindicatos agrarios y otros agentes, acordándose, por 9 votos frente a 6, no incluir el lobo en el CVEA.

Pese a esta situación, el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco, en contra de la postura manifestada por Agricultura del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los tres representantes de EUDEL, además de la parte productora, decidió seguir adelante de manera unilateral con la inclusión del lobo en el CVEA, anunciándolo a los medios sólo minutos después de la reunión y sin informar a los miembros del Consejo Asesor sobre su decisión.

Desde ENBA queremos mostrar nuestra indignación y sorpresa por lo sucedido en el día de ayer que consideramos que esta forma de actuar supone una falta de respeto a los miembros del Consejo Asesor y al sector agrario en su conjunto.

Desde ENBA manifestamos nuestra defensa de la ganadería extensiva como modo y medio de vida característico de nuestros ganaderos de montaña y advertimos al Consejero que con actuaciones como ésta, se está empujando al sector ganadero hacia un modelo estabulado donde, lamentablemente, nuestra raza autóctona, la oveja latxa, no tiene futuro.

ENBA analizará en los próximas semanas las posibles actuaciones ante esta falta de respeto mostrada por los responsables de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.