Hoy por la mañana la organización agraria ENBA-Gipuzkoa ha celebrado su XXVIII Asamblea en el Centro Salesianos de Urnieta con la participación de numerosa gente entre las que se encontraban tanto asociados, colaboradores, agentes sociales y numerosas autoridades (Mikel Pagola, Alcalde de Urnieta; Imanol Lasa, Diputado de Promoción Económica, Turismo y. Medio Rural y Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ). Tras los saludos iniciales, se ha procedido a la aprobación de cuentas de la organización ENBA-Gipuzkoa y de la cooperativa ENARO .

Posteriormente, el presidente de ENBA-Gipuzkoa, Iñaki Goenaga ha defendido la Agricultura Familiar como el marco de acción más favorable tanto para el sector productor vasco como para el conjunto de la sociedad. La Agricultura Familiar, tipología exclusiva en el agro gipuzkoano, es la mejor garantía para el conjunto de la sociedad que quiere seguir proveyéndose de alimentos de calidad y madera al mismo tiempo que cuenta con un entorno natural cuidado y en un tejido rural vivo.

En este sentido, Goenaga ha subrayado la labor medioambiental que desempeñan nuestros baserritarras y ha querido destacar sobremanera, tanto la labor de los ganaderos de los montes públicos reiterando la apuesta de ENBA por unos montes públicos con infraestructuras para un modo de vida y de trabajo digno para los ganaderos y haciendo público su respaldo a los responsables municipales, forales y técnicos que inician mañana, lunes 27 de enero, un proceso judicial por defender las pistas de Aralar. Igualmente, en un momento delicado para el sector forestal y donde determinados colectivos aprovechan la coyuntura para hacer leña del árbol caído, Goenaga ha subrayado la función medioambiental pero también socio-económica que juega la actividad forestal en los municipios más rurales.

Finalmente, en cuanto al desarrollo sectorial, comentar que ha sido un año muy desigual en Gipuzkoa y así, mientras la Producción Final Agraria ha subido un 9% al ser un buen año hortícola (12,9%) y de fruta (16,6%), principalmente, manzana de sidra aunque los precios se han mantenido o descendido levemente. En el apartado ganadero, destacar la estabilidad en volumen de producción aunque si miramos por subsectores tenemos un +6% en carne de bovino, un -10,6% en carne de ovino, un +8% en huevo y un -4,4% en leche de ovino mientras en los precios la tónica general es de mantenimiento aunque destacan un +18% en porcino y un -8% en huevos. Finalmente, en el apartado forestal, ha sido un año atípico ya que la explosión y rápida extensión de la banda marrón en los pinares ha provocado un incremento espectacular en las cortas de pino con un +71% aunque los precios hayan descendido en un 4,4%.

Tras la celebración de la Asamblea, se ha procedido a la entrega del galardón BASERRITARRON LAGUNA (Amigo de los Baserritarras), galardón que este año ha recaído en el fraile franciscano NIKOLAS SEGUROLA por dedicar su vida al pastoreo, a la dignificación de la vida de los pastores y a su formación con la puesta en marcha de la Escuela de Pastores de Gomiztegi (Arantzazu) por donde han pasado la inmensa mayoría de los jóvenes pastores vascos.

La figura de Nikolas Segurola ha sido presentada por Xabier Euzkitze, coordinador del libro sobre Nikolas Segurola publicado en el año 2016, y Nikolas ha recibido el galardón de manos del presidente de ENBA-Gipuzkoa, Iñaki Goenaga.

Tras este emotivo acto, aderezado por bertsolaris, los asistentes a la Asamblea han participado en una comida de hermandad en la Sidrería EULA de Urnieta.