instagramFacebookTwitter


Hoy por la mañana la organización agraria ENBA ha celebrado su XXVII Asamblea en el Centro Salesianos de Urnieta con la participación de numerosa gente entre las que se encontraban tanto asociados, colaboradores, agentes sociales y numerosas autoridades (Mikel Pagola, Alcalde de Urnieta y Ainhoa Aizpuru, Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial). Tras los saludos iniciales, se ha procedido a la aprobación de cuentas de la organización ENBA y de la cooperativa ENARO, destacando su situación saneada .

Posteriormente, el presidente de ENBA, Iñaki Goenaga ha subrayado la importancia que el sector tiene para la sociedad gipuzkoana y vascas y por eso mismo, con humidad, ha reivindicado el orgullo de nuestros baserritarras ya que, en su opinión, previo al reconocimiento social, somos los propios baserritarras quienes debemos ser conscientes de nuestra importancia y del gran futuro de nuestra profesión, má si cabe, teniendo en cuenta la importancia que la sociedad atribuye a la alimentación saludable y al medio ambiente.

La elección del lema #BaserritarrazHarro (Orgullosos de los baserritarras) es de gran importancia porque al mismo tiempo que reivindicamos el trabajo de los productores de alimentos, apelamos a esas otras externalidades positivas inherentes a la actividad (paisaje, agua, bosque, pastos de montaña, …) dado que deseamos que sean puestos en valor y asumidos por la sociedad ya que, una vez logremos el reconocimiento y apoyo social, será mucho más fácil atraer al caserío a los más jóvenes.

Finalmente, en cuanto al desarrollo sectorial, comentar que ha sido un año muy complicado en Gipuzkoa, principalmente, en el área vegetal debido a la climatología de la primavera-verano donde la conjunción de la humedad y altas temperaturas ha hecho estragos en la producción; así la producción hortícola ha descendido en un 13,7%, la viña un 8,2% y la fruta en un 33,2%. En el apartado ganadero, destacar la estabilidad tanto en volúmen de producción como en los precios. Finalmente, en el apartado forestal, ha sido un mal año ya que la explosión y rápida extensión de la banda marrón en los pinares ha provocado una merma del 15% en las cortas.En el área forestal, la explosiva propagación de la banda marrón en nuestros pinares ha provocado una alarma generalizada en el sector y una bajada del 15% en las cortas.

Por otra parte, señalar que el coste de los inputs de producción han subido notablemente con un 4,8% en el pienso, un 4% en la energía elétrica y carburantes y otro 4,4% en los abonos.

ANEXO: INFORME PRESIDENTE

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir