La organización agraria ENBA concederá el galardón de la tercera edición de BASERRITARRON LAGUNA (Amigo de los baserritarras) al programa televisivo SUSTRAIA por estimar que con su dilatada trayectoria de 28 años largos (primera emisión el 8 de abril de 1989) ha sido un potente altavoz de la cambiante realidad del agro vasco y por ser una inmejorable herramienta de sensibilización del mundo urbano para con el mundo rural.

Este programa televisivo, con su estilo tranquilo y sosegado, con marcado carácter divulgativo, ha resultado ser un excelente aliado para que la imagen del primer sector llegue de forma nítida al conjunto de la sociedad vasca.

El galardón les será entregado el último domingo de Enero, día 28, en el transcurso de la Asamblea General que se celebrará en el Centro de los Salesianos de Urnieta.

La organización agraria ENBA, conformada por baserritarras vascos, es una asociación cuyo fin último no es otro que la defensa de la actividad primaria y la mejora de la calidad de vida de los baserritarras.

En estos últimos años, conscientes del progresivo distanciamiento existente entre el mundo del caserío y la sociedad urbana, ENBA ha impulsado iniciativas como las Jornadas de puertas abiertas ONGI ETORRI BASERRIRA o la creación del galardón BASERRITARRON LAGUNA.

El objetivo del galardón BASERRITARRON LAGUNA es reconocer la labor diaria que algunas personas, colectivos o entidades desempeñan, consciente o inconscientemente, desde fuera del propio sector, en favor del sector primario con el convencimiento que a través de ese reconocimiento ensalzamos la labor ejercida por los propios baserritarras.

Hace 4 años, reconocimos la encomiable trayectoria radiofónica de Jaime Zubia y su programa BASERRIA y hace 2, reconocimos el film AMAMA en la persona de su director Asier Altuna estimando que el film traslada un profundo mensaje de reconocimiento y admiración por la cultura del caserío y en esta edición, se ha decidido reconocer la labor del progarma SUSTRAIA.

Finalmente, informar que el galardón, escultura realizada por el artista Karlos Irazu de Larraul, le será entregado a los responsables de SUSTRAIA de manos de nuestro presidente, Iñaki Goenaga, en el transcurso de la Asamblea General de ENBA que tendrá lugar el próximo 28 de Enero en el Centro de Salesianos de Urnieta.