instagramFacebookTwitter
   

Noticias

ENBA aconseja NO firmar ningún contrato que NO cubra los costes de producción

La organización agraria ENBA, tras analizar el incremento de costes en los diferentes subsectores ganaderos y en este caso, en el sector ovino, teniendo en cuenta el coste de la alimentación animal y la subida de la energía eléctrica, planteamos a las diferentes empresas queseras que recogen leche de oveja latxa, la necesidad de incrementar en un 10% el precio de la campaña anterior y aconsejamos a los pastores que revisen los términos del contrato y negocien los precios teniendo en cuenta los costes de producción dado que la Ley prohibe suscribir contratos que no cubran los costes de producción.

La alimentación animal ha subido en un 20-25% como media y teniendo en cuenta que la alimentación supone, de media, un 33% de los costes totales de una explotación ovina, sin olvidar el fuerte aumento del coste energético imprescindible para el ordeño de la cabaña. creemos que está más que justificada la demanda de un incremento del 10% en el precio a percibir por parte del pastor.

Igualmente, creemos que esta subida en el precio debiera plasmarse en el precio del cordero bien sea por el alza de los costes bien sea por la falta de movimientos en el mercado.

Finalmente, hacemos una llamada a la distribución organizada para que, en fechas prenavideñas y plenamente navideñas, no reviente el mercado del cordero con ofertas a la baja sustentadas en la importación de corderos de otras zonas o países y hagan un esfuerzo especial para fomentar el consumo del cordero local con unos precios que lo pongan en valor. Del mismo modo, exigimos a la distribución que en el momento de proveerse de queso local, especialmente el queso Idiazabal, sea consciente de las subidas de costes que han sufrido y sufren los pastores queseros.

ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)

Sector cárnico “en carne viva” por un aumento de costes y congelación de precios que hacen desaparecer la ínfima rentabilidad que tenía la actividad

En los últimos meses venimos denunciando constantemente que estamos sufriendo un aumento del precio de nuestros costes ganaderos. Previamente hemos explicado lo que está ocurriendo en el sector vacuno de leche, pero también queremos poner sobre la mesa el sector cárnico que está al mismo nivel en su gravedad. La asfixia en el sector se debe al despegue del precio de los costes y a la congelación total de lo que se nos paga por nuestros productos.

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa decidió a finales del año 2013 la constitución del Galardón BASERRITARRON LAGUNA (Amigo de los Baserritarras) y en su primera edición, 2013, dicho galardón fue concedido a un viejo amigo del sector como Jaime Zubia Zinkunegi, en su segunda edición, 2015, al film AMAMA, en su tercera al programa SUSTRAI de ETB, en la cuarta al fraile NIKOLAS SEGUROLA y ahora, abrimos hasta el 16 de octubre el plazo para proponer candidatos para su cuarta edición.

La organización agraria ENBA quiere hacer público su enfado y desolación ante la orden publicada hoy en el BOE que aprueba la inclusión del lobo en el Listado LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).

ENBA: 30 años, defendiendo a los baserritarras profesionales

Iñaki Goenaga: “Los baserritarras profesionales debemos tener claro que, más allá de las ayudas, debemos mirar más al mercado pero para ello necesitamos medidas que equilibren la cadena alimentaria”

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir