instagramFacebookTwitter
   

Noticias

El acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Agricultura de la UE para la nueva PAC 2023-2027 es un paso importante en un tortuoso camino que se le supone para los próximos meses dado que dicho acuerdo deberá ser posteriormente consensuado con el Consejo, pero sobre todo, con el Parlamento Europeo.

Más allá del recorte de fondos que se materializó al aprobar el Marco Financiero Plurianual, conviene destacar que la aprobación ayer de un 20% del 1er Pilar para el apartado de Ecoesquemas puede suponer una notable bajada para los ganaderos si, cuando se apruebe el correspondiente Plan Estratégico, la conservación de pastos de montaña no queda integrada como ecoesquema a potenciar.

Ahora bien, tras el acuerdo de ayer y una vez se aprueben los Trílogos (Comisión, Consejo y Parlamentos europeos), la verdadera pelea llega ahora cuando cada Estado deba diseñar, dentro de la flexibilidad prevista por la UE, su propio Plan Estratégico.

Por ello, desde ENBA, frente a la postura que viene defendiendo el Ministerio de un único Plan Estratégico único para todo el Estado, creemos que es vital para nuestro sector que Euskadi cuente con su propio Plan Estratégico Vasco y con su correspondiente ficha financiera para así potenciar un modelo de agricultura de montaña, a los agricultores profesionales y un modelo de Agricultura Familiar asentado en el territorio.

En opinión de ENBA, es irreal plantear un único Plan Estratégico para todo el Estado como herramienta válida para la diversidad agrícola, orográfica, climática y social que alberga el Estado, por ello es necesario que el Ministerio asuma que Euskadi pueda contar con su propio Plan Estratégico Vasco.

Según ha recordado ENBA, la Comisión Europea autoriza todos los años el abono de un anticipo, de los importes de la PAC, para compensar la pérdida de renta de los agricultores. En este ejercicio 2020 Europa ha autorizado el abono de un anticipo del 70% de los importes del Pago Básico y del Pago Verde y de los pagos de Desarrollo Rural con el objetivo de aumentar la liquidez de baserritarras, en un ejercicio especialmente difícil.

Desde la Comisión Europea se han autorizado estos pagos a partir del 16 de octubre por lo que lo que desde ENBA se ha exigido al Gobierno Vasco y Diputaciones Forales que los pagos se hagan de manera inmediata y no se espere hasta el ultimo día para hacer esos abonos, reteniendo la administración unos fondos que le corresponden a los baserritarras y que son muy necesarios. Por eso, esperamos que se agilicen los trámites para que se efectúen lo antes posible.

Según la nota publicada ayer por el FEGA son 7 las comunidades autónomas que procederán a ingresar el anticipo y entre ellas no consta Euskadi, por lo que desde ENBA solicitamos a las instituciones vascas que hagan un esfuerzo suplementario para anticipar lo permitido por la Comisión Europea.

 

Hoy, 11 de septiembre, Ordizia acoge el XLVII Concurso de queso Idiazabal elaborado por pastor y la posterior subasta, actos de gran trascendencia para los pastores dada la fama que dicho evento tiene en la sociedad vasca.

Este tipo de eventos son de vital importancia, dada su trascendencia social y mediática, bien para el ganador en concreto bien para el sector pastoril en su conjunto dado que son una magnífica oportunidad para la puesta en valor del queso elaborado por los pastores, concretamente, el queso Idiazabal.

Al igual que reconocemos la valía de estos actos de promoción, consideramos que no debiéramos olvidar la importancia que tiene contar con condiciones dignas de vida y trabajo en el día a día puesto que sin contar con unas condiciones dignas nos sería imposible hablar de las bondades del queso.

Por ello, al hilo del evento de Ordizia, desde ENBA-Gipuzkoa queremos hacer un llamamiento a todos los responsables políticos y muy especialmente a los responsables de la Mancomunidad de Enirio-Aralar para que trabajen en pro de unas condiciones dignas de vida y trabajo para los ganaderos de la montaña.

La nueva mayoría de la Asamblea de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, resultante de las elecciones municipales de 2019, y muy especialmente su presidente, alcalde de Ordizia, más allá de sus bellas palabras, han hecho bien poco en favor de los ganaderos y manteniendo la Mancomunidad inmersa en una parálisis preocupante.

La parálisis de la Mancomunidad provoca una progresiva desazón en el colectivo ganadero al comprobar que, con multitud de pretextos, se ningunean las reivindicaciones planteadas por los ganaderos (accesos, desbroces, etc.).

Por todo ello, rogamos a los responsables de la Mancomunidad de Enirio-Aralar y muy especialmente a su presidente para que sus bellas palabras vayan acompañadas de un trabajo eficaz, que superen la parálisis en que vive la Mancomunidad y fijen, junto con los representantes de los ganaderos, las prioridades que posteriormente, entre los municipios que la conforman y en colaboración con la Diputación Foral, deberán ser materializadas.

 

Cinco organizaciones agropecuarias de la cornisa cantábrica, ENBA- Euskal Nekazarien Batasuna, ASAGA- Asociación Agraria de Galicia, ASAJA Asturias, ASAJA Cantabria y UAGN-Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, se han unido para defender los intereses de los profesionales del sector en el norte de la península, ante los graves perjuicios que les podrían ocasionar las medidas propuestas por el proyecto de Real Decreto sobre el que trabaja el Ministerio de Agricultura y en el que se pretenden establecer las normas para la “nutrición de los suelos agrarios”.

Ante las duras consecuencias a las que se tendrían que enfrentar los ganaderos del norte de España si se aprueba esta normativa, estas cinco organizaciones han presentado de forma conjunta una serie de alegaciones a ese proyecto de RD. Para comenzar, han querido dejar presente en su escrito que “el sector vacuno de la Cornisa Cantábrica está conformado por miles de explotaciones, la inmensa mayoría de ellas explotaciones de carácter familiar, vinculadas al territorio y con una dimensión fuertemente condicionada por la difícil orografía de las zonas montañosas del norte, por el pequeño tamaño de las mismas, y por una climatología con abundantes precipitaciones”.

En las alegaciones presentadas también quieren recordar que “en el Documento orientativo sobre la prevención y reducción de las emisiones de amoniaco de origen agropecuario de UNECE, se indica claramente que los medios de aplicación localizados no son adecuados cuando la pendiente del terreno es superior al 15% . Por tanto, deberá incluirse esta limitación, además de que es imposible aplicar de forma localizada estiércoles o purines con un grado de humedad inferior al 88%, por la sencilla razón de que no fluyen a través de los tubos colgantes y, mucho menos, a través de los inyectores”.

 

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy el nombramiento de los miembros que componen el nuevo Gobierno Vasco.

Atendiendo a su composición, observamos que el Primer Sector en su globalidad continua dentro del Departamento de Desarrollo Económico y que, igualmente, la hasta ahora consejera Arantza Tapia, seguirá siendo la consejera del ramo agrario.

Aún así, desde ENBA, creemos que debe subrayarse la integración del área de Medio Ambiente en dicho Departamento dada la estrecha relación entre la agricultura y el medio natural y por ello consideramos que es muy importante que la política agraria y la política de conservación del patrimonio vayan de la mano y se apliquen de forma coherente.

Por todo ello, en principio y conscientes de la importancia que tienen la actitud y sensibilidad de los responsables designados, aplaudimos la decisión de unir la política agraria con la de conservación del patrimonio natural y de la ordenación del medio natural.

Desde ENBA, creemos que la actividad primaria es imprescindible para una correcta gestión del patrimonio natural y que para hacer frente al reto del Cambio Climático es imprescindible contar con los protagonistas de la gestión del 80% del territorio, superando las habituales dinámicas que nos sitúan en bandos antagónicos e incompatibles.

Por otra parte, finalmente, una vez visto el decreto de estructuras, creemos que se ha perdido una magnífica oportunidad para mejorar el alineamiento de los centros de FP agrario con el conjunto del sector devolviendo su responsabilidad del actual departameto de Educación al Departamento de Desarrollo Económico .

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir