instagramFacebookTwitter

Gainbegirada

GAINBEGIRADA es el boletín digital de ENBA. Cada pocos días te acercamos la realidad del sector en forma de resumen de todas aquellas informaciones que hemos entresacado de diversos medios de comunicación, boletines oficiales, agentes sociales, etc.

Si quieres recibir GAINBEGIRADA en tu correo automáticamente, no tienes más que suscribirte poniendo tu dirección electrónica en la ventana "Suscríbete a Gainbegirada" que está a la izquieda.

Atzo gaueko 23:40tan argitaratu zen Errege Dekretuan Funtsezkoak dien jardueren zerrenda eta etxean geratu beharreko langileentzat ordaindutako baimenaren erregulazioa.

Ayer, a las 23:40 se publicó el Real Decreto que fija cuáles son las actividades y sectores esenciales y al mismo tiempo, regula el permiso retribuido para los trabajadores que deben quedarse en casa por pertenecer a actividades y sectores NO esenciales.

El sector primario, como productor de alimentos que es, así como el resto de agentes que conforman la cadena alimentaria son considerados esenciales y por lo tanto, tanto los propios productores como sus empleados, si los tuviera, así como las personas de los servicios y actividades indispensables para que los productores puedan seguir correctamente con su actividad son considerados, igualmente, esenciales.

Por tanto, ante las dudas planteadas durante estos últimos días, debemos informar (salvo que en próximos días se concrete en sentido contrario) que los baserritarras NO necesitan de ningún documento acreditativo para sus movimientos, ahora bien, sería aconsejable llevar encima algún documento como la tarjeta verde, libro de explotación, copia del pago de la Seguridad Social Agraria, etc. ; que los empleados de las explotaciones deberán ir con un documento redactado y firmado  por el titular de la explotación (utilizar el modelo acordado entre los departamentos de Seguridad y Desarrollo Económico del Gobierno Vasco) y finalmente, que todo el personal de servicios auxiliares como servicios veterinarios, esquileo, etc. así como de servicios de gestión de residuos (purin) y de subproductos que sean necesarios para que los productores agrarios puedan seguir con su actividad esencial pueden trabajar y desplazarse para efectuar su tarea.

Adjuntamos el texto íntegro de la Nota Informativa publicada por el Ministerio de Agricultura donde aclara los pormenores del Real Decreto Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo publicado ayer.

- GOBIERNO VASCO. Protocolo de actuación para la Cadena de Valor de Alimentación frente al Coronavirus (SARS-CoV-2). ACTUALIZADO.

- OPINION de X. Iraola: "Toca reiventarse".

- KAIKU Corporación donará leche fresca a los hospitales de Euskadi y Nafarroa

ENBA  sindikatuak pasa den ostegunean, Martxoak 26an, Gipuzkoako Foru Aldundia eta Eusko Jaurlaritzako agintariek sektoreko hainbat eragileekin izandako batzarrean hartu zuen parte. Egoera aztertu eta aurrera begirako lan ildoak proposatu ziren. Lehen bilera izan zen eta aurrerantzean, segida izatekotan.

gfa.alerta

 

- BASERRITARREN ekoizpena bildu eta kudeatzeko zerbitzu berria eratu da alerta egoerak afektaturiko baserritarrentzat. (ekoizpen galkorra)

- BASERRITARRAS. Crean nuevo servicio de recogida y gestión de la producción de baserritarras afectados por la alerta (producto perecedero)

- AZOKAK. Sarean dira azoka plazak

- ZUMARRAGA recupera el mercado de los sábados

- DONOSTIA. Donostia - San Sebastián reabre sus maquinas expendedoras de leche de caserío / Donostian zabaldu berri dira baserriko esne freskoa saltzen duten vending makinak.

bordazar

- PAC. LECHE. Fijado el importe definitivo de la ayuda asociada en vacuno lechero.

- PAC. CAPRINO. Fijado el importe definitivo de la ayuda asociada en caprino

- PAC. VACA NODRIZA. Fijado el importe definitivo de la ayuda asociada en vaca nodriza

- PAC. OVINO. Fijado el importe definitivo de la ayuda asociada en ovino

- COPA-COGECA elabora un informe de la afección del COVID-19 a los diferentes subsectores

- FORESTAL. Grupo De Países Declaran A La Industria De La Madera Como “Fuerza De Trabajo Esencial” Frente Al Coronavirus

- OKELA. Sukaldeetan daude orain erretegiak

- LOBO. Alemania flexibiliza la caza del lobo

- XALOA TELEBISTAko Ur eta Lur saioa Alerta egoerari buruz ENBAko ordezkariarekin.

- ION AREITIO. Sin la bici, pero con el caserío

- MAGNÍFICA entrevista con el escritor Gabi Martínez: “Después de esto, deberíamos dar importancia a las cosas que la tienen de verdad, como el sector primario”

Une honetan baserritarrok euskal gizartearen babesa nahiraezkoa dugu, hori dela eta, baserritarrekiko konpromezua azaleratzea eskatuko genizuke zure sare sozialetako profila bezala #goragurebaserritarrak leloa ezarriz. / Visibiliza tu apoyo a los baserritarras utilizando nuestro lema #goragurebaserritarrak en tu perfil de whatssap , facebook, twiter, instagram, etc. 

goragurebaserritarrak

ALDIZKARI OFIZIALAK - Boletines Oficiales

- BOE. ALERTA. SERVICIOS ESENCIALES. Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

- BOE. ALERTA. MOVILIDAD. Orden TMA/278/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen ciertas condiciones a los servicios de movilidad, en orden a la protección de personas, bienes y lugares. (ATENCION a la disposición adicional primera que fija el número de personas por vehículo.)

BOE. ALERTA. LABORAL. Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

- BOE. ALERTA. MEDIDAS URGENTES. Resolución de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.

- BOG. Ekonomia Zirkularra. "Klima aldaketaren aurkako enpresa erronkak ekonomia zirkularra sustatzearen bidez" saria 

- BOB. AYUDAS. Bizkaiko Foru Aldundia publica los listados de beneficiarios de diferentes líneas de ayudas: ICM, asociaciones de productores, apicultura, sustituciones, APAs,etc.

- BOB. MAÑARIA. ORDEN FORAL 812/2020, de 10 de marzo, del diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, referente a la modificación de las Normas Subsidiarias de Mañaria para posibilitar la división de caseríos.

- BOB. ARRIETA. Aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza reguladora del aprovechamiento especial de caminos de titularidad o Administración municipal.

- BOB.ISPASTER. Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora del gimnasio y la Ordenanza reguladora del uso de caminos de titularidad municipal.

- BOB. BERMEO. Udal jabetzapeko edo arduralaritzapeko bideen aprobetxamendu berezirako udal Araudiaren aldaketa.

- BOG. IRPF. 132/2020 Foru Agindua, martxoaren 26koa, 2019ko zergaldiko pertsona fisikoen errentaren gaineko zerga eta ondarearen gaineko zerga autolikidatzeko ereduak onartu, eta aurkezpena eta diru-sarrera egiteko moduak, epeak eta tokiak ezartzen dituena. (Epea uztailaren 29 arte luzatzen da)

- BOPV. ORDENACION TERRITORIAL. RESOLUCIÓN de 6 de marzo de 2020, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula la declaración ambiental estratégica de la Modificación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia / San Sebastián (Donostialdea-Bajo Bidasoa), relativa a las determinaciones del paisaje.

 

 

goenaga.dv

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Revista ENBA

Revista ENBA

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir